La prealerta roja por riesgo de incendios forestales se limita hoy a los Puertos de Beceite mientras que el nivel amarillo se mantiene en la vertiente norte y se ha ampliado a la zona suroccidental de Aragón, para permanecer el resto de la Comunidad en prealerta naranja.

Según informa el Gobierno de Aragón, en las zonas de prealerta roja son esperables incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y, puntualmente, activos de copas.

En flancos y zonas sin alineación, los incendios serían de superficie de media intensidad.

Los combustibles finos muertos presentan una disponibilidad moderada o alta en puntos de la zona central del tercio oriental, donde empiezan a estar disponibles los combustibles medios muertos y el vivo de algunas especies de matorral.

Se hace hincapié asimismo en los posibles incendios sobre herbáceas que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal.

El principal factor de propagación será el viento, fenómeno por el que hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en parte de las tres provincias.