No importa no saber remar, hacerlo con un trozo de madera o con un recogedor. Lo importante es tirarse al canal e intentar llegar al final del recorrido, reivindicando, por supuesto. La Bajada del Canal continúa con el mismo espíritu lúdico-reivndicativo de siempre. Ya son 32 los años que la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Torrero y colectivo El Cantero, con la colaboración de la FABZ, organizan esta actividad y, como se pudo ver ayer, continúa cosechando el mismo éxito de participación.

Piratas, indios, hawaianas, embarcaciones-cama y remeros con pijama de Bob Esponja, delfines y patitos atados a garrafas de agua que improvisan una barca que termina por hundirse.... Y folck aragonés como banda sonora. Entre este ambiente festivo se esconde una revindicación más seria: un parque lineal. Javier Grassa, presidente de la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero pidió un año más la conservación del pulmón verde que genera el canal, los pinares y el Parque Grande. "Queremos que se prolongue el paseo por San José, que ha quedado pendiente de hacer", explicó.

"Tal y como están las cosas", dijo, se temen que van a primar otras cuestiones antes que las reivindicaciones del barrio.

La Bajada del Canal es una fiesta "que hace barrio" y en la que además participa toda la ciudad. Por ello se convirtió en un escaparate para otros colectivos sociales. En los puentes se colocaron pancartas de los movimientos sociales y se sumaron a la reivindicación miembros del dispositivo de incendios forestales de Tragsa (BRIF) y de diferentes mareas.