El número de personas que vive en infraviviendas en Zaragoza ha disminuido un 18,3 por ciento entre 2013 y 2016, ya que han bajado de 219 a 179 el pasado año.

Así lo han dado a conocer los responsables del Programa de Atención Social en Situaciones de Infravivienda (ASSI) de la consejería municipal de Derechos Sociales en la reunión mantenida hoy con miembros de todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza para presentarles la memoria del 2016 y explicarles las líneas de actuación que se llevan a cabo en esta materia.

El equipo de erradicación del chabolismo ha explicado que, pese a un importante incremento de estas situaciones en los comienzos de la crisis económica, desde 2013 se ha reducido en un 18,3 por ciento el número de personas que vive en infraviviendas, han apuntado fuentes municipales.

El número de enclaves en seguimiento durante el pasado año fue de 53, con 9 nuevos y 9 que han desaparecido, y según las conclusiones de los técnicos, algunos de estos asentamientos son poco estables, hay momentos del año en los que están activos y otros en los que están sin ocupar, además de variar el número y perfil de usuarios.

Además en el primer semestre de este año se observa un descenso de enclaves.

Según las fuentes, de los registros llevados a cabo se deducen cambios respecto a épocas pasadas caracterizadas por un número de asentamientos menor y de mayores dimensiones.

Frente a ellos, ahora Zaragoza cuenta con enclaves de pequeñas dimensiones y dispersos por los distritos de la ciudad, con menor número de personas.

Otra de las conclusiones es que se ha precarizado la infravivienda y crece el llamado chabolismo vertical y la tipología de la población que la ocupa.

El Programa ASSI se desarrolla mediante convenios de colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y Fundación Federico Ozanam y cuenta con un equipo profesional formado por una trabajadora social municipal que lo coordina, una trabajadora social y tres educadores sociales y tres mediadores