Las bajas temperaturas, con valores negativos desde hace días en prácticamente todo Aragón, provocan una mayor incidencia en los virus y, en consecuencia, origina que las probabilidades de fallecimiento aumenten en personas de avanzada edad o con problemas de salud, principalmente relacionaes con enfermedades respiratórias. Durante los primeros días del año, con la llegada del frío y la presencia de la niebla, se ha producido un repunte en el número de fallecimientos en la capital aragonesa que ha provocado la necesidad de ampliar el horario de los servicios del camposanto municipal de Torrero.

Las personas sin hogar corren mayor riesgo al tener que soportar temperaturas extremas sin poder resguardarse del frío. Cruz Roja inició el pasado viernes una campaña para tratar de convencer a los sin techo de que, al menos, pasen la noche en el albergue municipal. En una primera batida localizaron a 12 personas residiendo en la calle.

Los procesos gripales acaparan las salas de las urgencias afectando especialmente a personas más vulnerables como enfermedades crónicos o de avanzada edad que, en casos extremos, pueden derivar en un fallecimiento. El aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias se asociao con el impacto de algunas infecciosas, como la neumonía y la gripe --las más habituales--, que presentan una incidencia más alta durante los meses fríos.

Los médicos recomiendan en estos días evitar respirar por la boca y hacerlo por la nariz, y, sobre todo advierten que no se consuma alcohol al aire libre, uno de los motivos de muchas de las muertes por congelación ya que la temperatura corporal del cuerpo baja a pesar de que la sensación sea, precisamente, todo lo contrario.

Para los próximos días se prevén temperaturas bajo cero en varios puntos de Aragón.