El ensayo "Life Discovered" llevado a cabo en el vertedero de HCH de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), ha concluido con un balance positivo sobre los resultados obtenidos a lo largo de los últimos cuatro años con financiación europea.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha hecho un balance positivo del proyecto hoy en su jornada de clausura, en la que ha estado acompañada por el director de la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas, John Vijgen, y el gerente de Sarga, Jorge Díez.

Tal y como ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, la técnica de "oxidación química in situ" utilizada ha alcanzado una destrucción del 99 % en los residuos de HCH y del 95 al 99 % en el resto de residuos, como benceno y clorobenceno.

Asimismo, durante el mes que duró el ensayo se destruyeron unos seis kilogramos de contaminantes, cantidad equivalente a la que se mueve mediante el agua subterránea por las grietas del estrato vertical de roca en un periodo de unos diez años.

En este sentido, la directora ha recordado que el proyecto "Life Discovered" es "solo una pequeña parte del trabajo que se está llevando a cabo a través del Plan Integral Estratégico para la Descontaminación de Lindano".

"La idea de esta jornada es trasladar a todos los socios y entidades colaboradoras los resultados del proyecto, hacerles partícipes de otras líneas en las que se está trabajando y poner sobre la mesa la problemática que tenemos para entre todos poner soluciones", ha señalado Gómez.