Un nevero de Fuendetodos será reconstruido por la empresa BSH electrodomesticos España (Balay). Así se acordó ayer en la firma de un convenio junto con la fundación Fuendetodos Goya. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años en los que Balay aportará la cantidad de 21.000 euros para la restauración del nevero y la creación de una exposición en el interior en la que se muestre la evolución de los sistemas de conservación de los alimentos a lo largo de la historia.

El convenio se realizará en tres fases de actuación sobre la Nevera del Calvario. En la primera se realizarán las labores de limpieza, restauración y acondicionamiento; en la segunda se recuperará la bóveda; y en la tercera se creará el espacio Balay sobre la historia de la refrigeración. Dichas fases estarán dirigidas por el arquitecto municipal Jesús Heredia, quien tomará la ya rehabilitada Nevera de Culroya como referencia para la restauración.

Al acto simbólico, realizado en el museo Goya, acudieron el director general de Balay, José Luis Longás, el presidente de la fundación Fuendetodos Goya y alcalde del municipio, Enrique Salueña, el secretario general técnico del departamento de Educación Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, y Jesús Heredia, el arquitecto del proyecto.

Además de la Nevera del Calvario, Fuendetodos constata restos de otras veinte neveras o pozos de hielo más en el término municipal, motivo por el que hace tres siglos se le conocía como «el pueblo de la nieve». Esta labor de construcción de las neveras así como el almacenamiento de nieve o hielo creó una industria que generó trabajo desde finales del siglo XVI hasta la aparición de las primeras fábricas de hielo artificial.

El ejemplar que se va a restaurar en esta ocasión fue la última que se llenó y pagó impuestos en 1938. Se encuentra situada al oeste del núcleo de la población y todavía conserva parte de su bóveda-cubierta a pesar de que se encuentra en mal estado por su posterior uso como basurero. En el interior se puede apreciar la excavación en la roca y todavía permanecen marcados algunos estratos propiciados por las capas de nieve y hielo que la ocuparon en los años en los que se mantuvo en uso

Con este acuerdo Balay apoya la responsabilidad social institucional y Fuendetodos conserva parte de su patrimonio de economía tradicional y utilitaria. H