Las aguas termales de la provincia de Zaragoza serán prioritarias para el desarrollo turístico en la comunidad. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, anunció ayer que la institución mejorará la promoción de sus balnearios y centros relacionados especialmente en la próxima edición de Fitur.

En una reunión en Jaraba con representantes de los seis balnearios de la provincia -Sicilia, Serón, La Virgen, Alhama de Aragón, Termas Pallarés y Paracuellos de Jiloca- destacó que estos centros «son uno de los grandes motores económicos de la comarca de la comunidad de Calatayud y de toda la provincia», expresó.

Sánchez Quero pretende que sigan siendo un referente turístico de calidad que cada año atrae a miles de visitantes y genera varios cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

Desde hace más de dos décadas, la DPZ apoya a los balnearios zaragozanos con su programa de termalismo social, un plan de estancias subvencionadas dotado con más de 120.000 euros que facilita el acceso de los ciudadanos a los tratamientos termales y, al mismo tiempo, mejora la ocupación de los establecimientos. Este año se han cubierto las 400 plazas ofertadas y otras 146 personas quedaron en lista de espera.

MEJORAS

En la reunión con el presidente, los responsables de los seis balnearios plantearon varias posibles mejoras, como la creación de un régimen de estancias en el que los ciudadanos que viven cerca de los establecimientos termales puedan beneficiarse de los tratamientos sin necesidad de alojarse en ellos.

Además, durante el encuentro se abordaron otras necesidades de los balnearios en materia de promoción y marca turísticas, de equipamientos e infraestructuras en los municipios para recibir a los visitantes y de coordinación con las distintas administraciones y con el resto de agentes económicos y sociales.

Estas peticiones se van a canalizar a través del nuevo Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación, que redactará un plan director asesorado por la Cátedra de Despoblación y que en este primer año dispondrá de un millón de euros para impulsar las iniciativas que se puedan aprobar.

El año que viene la provincia de Zaragoza tendrá un espacio «grande y claramente identificable» en Fitur para promocionar los balnearios y el resto de sus grandes reclamos turísticos», según expresó. Por el momento ya se han mantenido conversaciones con el departamento de Vertebración del Territorio.