El Banco de Germoplasma de Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) alberga una colección aragonesa de garbanzos (Cicer Arietinum L.) conformada por 28 muestras procedentes de las tres provincias: quince de Huesca, ocho de Zaragoza y cinco de Teruel.

Durante los últimos tres años el Banco de Germoplasma de Hortícolas ha contado con la colaboración de Ismael Ferrer, profesor de Formación Profesional de la especialidad de Cocina y Pastelería y experto en patrimonio alimentario aragonés.

Junto a él, Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de Hortícolas, han revisado la colección de garbanzos para conocer el estado de cultivo y el mantenimiento de las semillas en el territorio, desde la primera prospección realizada en el año 1992 y se ha incrementado la colección con nuevas entrada de garbanzos locales.

Desde el CITA se ha elaborado un material de divulgación con la descriptiva de las 28 muestras que componen la colección, su fotografía y, en la mayoría de los casos, la del agricultor que ha donado las semillas al banco.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan en una nota de prensa de que se tiene constancia de que la mayor parte de los garbanzos que conforman la colección ya no se cultivan, por lo que solo pervive la muestra conservada en el BGHZ, y otros solo se cultivan para autoconsumo.

En Aragón se produce el 0,6 % del garbanzo nacional, en unas 208 hectáreas de cultivo, si bien solo dos empresas de la comunidad producen y comercializan garbanzo con marca propia: Ecolécera y Legumbres de la Hoya.

La singularidad de estas variedades locales de garbanzos es un "verdadero tesoro" para contribuir junto con la I+D+i en el restablecimiento y promoción de olores, sabores y texturas diferentes para enriquecer la diversidad de los territorios y de la gastronomía.

Los trabajos se han realizado en el marco de proyectos cofinanciados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Unión Europea (fondos FEDER)

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA tiene el compromiso de ayudar a la conservación de la biodiversidad hortícola de Aragón, a recuperar el cultivo de variedades locales y a difundir el potencial alimentario y gastronómico para la puesta en valor del amplio patrimonio hortícola de la comunidad.

Las personas interesadas en este material de divulgación, realizado en formato póster, podrán descargárselo próximamente en la web del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza.