La captación de donantes para el Banco de Leche Humana aragonés que se puso en marcha este año es, por el momento, "todo un éxito", según afirma Luis Callén, director gerente del Banco de Sangre de Aragón.

En enero, la previsión era conseguir "entre 60 y 100" mujeres voluntarias para todo el año, pero esta semana ya se sobrepasó la número 110, por lo que para final del 2011 quizás conformen un total de 140, aunque es una cifra difícil de calcular, según Callén.

Su consumo va a la par de la oferta, que "está teniendo una aceptación altísima". Sus beneficiarios son principalmente los bebés de la unidad de atención a neonatos del hospital Miguel Servet de Zaragoza. "Pensábamos que los consumos iban a ser menores, pero los pediatras están confiando mucho en la leche materna en lugar de utilizar leche maternizada", asegura. El suministro comenzó en el mes de abril y en agosto su uso es ya extensivo. La leche materna se recomienda a los niños prematuros o con necesidades especiales porque contiene todos los nutrientes necesarios y protege al bebé frente a enfermedades.

Callén achaca estas buenas cifras al trabajo de matronas y otro personal sanitario que en los hospitales y los centros de salud "entendieron los objetivos del Banco de Leche y supieron acercarse a las posibles donantes". "Han hecho una labor extraordinaria", recalcóael gerente.

Otra de las claves fue, en comparación con otros sistemas similares, que se puso "énfasis en que las donaciones fueran lo más cómodas posibles" para estas mujeres. Por ejemplo, las voluntarias recibían en sus domicilios al personal del banco en lugar de acudir ellas al centro.

EL SEGUNDO EN ESPAÑA Este dispositivo es pionero en España, siendo el segundo servicio existente de estas características tras uno creado en Baleares con anterioridad. La inversión ascendió a 55.000 euros y estará consolidado en unos dos años.

Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y fuera de riesgo de contraer enfermedades. Es obligatorio para las candidatas contestar a una entrevista personal, dar consentimiento firmado, someterse a una encuesta de salud, además, y superar varias analíticas que garantizan la seguridad de la leche.