Los bancos de alimentos celebrarán los días 25 y 26 de abril en Zaragoza su XIX Congreso, en el que unos 140 representantes de toda España tratarán el control de las donaciones y de las entidades benéficas o la organización de las grandes recogidas de alimentos.

El congreso, en el que será elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Bancos de Alimentos-Fesbal, analizará el notable papel que han experimentado durante los últimos años estas organizaciones con motivo de la crisis económica.

Los congresistas, pertenecientes a la 55 entidades de este tipo que operan en todo el territorio nacional, debatirán sobre algunos asuntos fundamentales de su labor, como el control de las donaciones y de las entidades benéficas, la organización y planificación de grandes recogidas de alimentos o la logística que todo ello conlleva.

Asimismo, aprovecharán la cita para celebrar una asamblea general ordinaria, que elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación, cuya presidencia deja José Antonio Busto, quien no renovará en el cargo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugurará el congreso de la Fesba, que se constituyó en 1996 para coordinar sus actividades y facilitar las relaciones con las administraciones nacionales e internacionales, así como con otras entidades de carácter no lucrativo y con las empresas donantes.

La federación facilita el acercamiento e intercambios entre los bancos, elabora estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.

El Banco de Alimentos de Zaragoza repartió el año pasado 3.363.447 kilos, unos 14.000 kilos cada día de reparto, un 67 por ciento más que el año anterior, ha destacado hoy la organización.

Desde su traslado a Mercazaragoza en 2008, el crecimiento de su actividad ha sido incesante y este año las cifras van a ser de nuevo ascendentes ya que, hasta este momento, los kilos entregados superan en un 34,70 por ciento a los del pasado ejercicio.

El Banco de Alimentos de Zaragoza articula su reparto mediante un censo de entidades benéficas que engloba a 50.000 personas aproximadamente, con la asistencia de 60 voluntarios organizados en tareas de administración, gestión, almacenaje o transporte.