Expulsión de España y prohibición de entrar al país durante diez años. Esa es la condena que ayer aceptaron, ante el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital aragonesa, Balvinder Sinch Bahder y Amanjint Sinch, los arrestados el pasado año en un peaje de la AP-68, en Zaragoza, con 47 kilos de marihuana ocultos en fundas de cojín. Fue el acuerdo al que llegó su abogado, Javier Catalán, con el ministerio público que inicialmente exigía una condena de 3 años de prisión y 6.000 euros cada uno. La droga estaba valorada en el mercado negro en 65.753 euros.

Los acusados, que no tenían antecedentes penales y que llevaban desde el momento de su arresto en prisión provisional, admitieron que la droga iba a ser distribuida. Una versión muy diferente a la que ofrecieron inicialmente ante los miembros de la Guardia Civil que les dieron el alto. En el interior de la furgoneta en la que iban los dos procesados había multitud de cajas de cartón. Cuando les preguntaron los agentes, les espetaron que eran prendas de ropa con destino a Reino Unido (país en el que residen los dos enjuiciados) y que la mercancía provenía de Almansa. Sin embargo, el fuerte olor a marihuana les delató. Un perro detector de sustancias estupefacientes marcó el habitáculo de la carga como lugar de ocultación de drogas. Dentro de las cajas observaron cojines en los que localizaron bolsas de plástico de las utilizadas para almacenamiento al vacío y que contaban con válvulas para la extracción del aire, que contenían cogollos de marihuana.

Ante estos hechos la Guardia Civil trasladó la furgoneta a dependencias oficiales de Casetas donde se inspeccionaron las casi 200 cajas de cartón que eran transportadas. En siete de ellas, y con el mismo método de ocultación (interior del relleno de los cojines) se hallaron un total de 42 bolsas de plástico con cogollos de marihuana que arrojaron un peso final de 47 kilos de dicha sustancia estupefaciente. Cuando la condena sea firme, la droga será remitida al instituto armado para que sea destruida en sus instalaciones.