Seis meses después de que la Policía Nacional decomisara en Zaragoza el mayor alijo de speed (metanfetamina) de Aragón, de 98 kilos -la mayoría en un piso de la calle Madre Vedruna-, el Cuerpo pudo revelar ayer detalles de la operación, al levantarse el secreto de sumario.

Se supo así que la incautación y los once detenidos en Zaragoza y Navarra fueron la última fase de un operativo que se saldó en total con 104 kilos de la droga sintética decomisados, además de los 10 de hachís ya conocidos y tres de cristal (otra preparación anfetamínica). Y también se conoció que los líderes de la organización compraban obras de arte en el extranjero como uno de sus métodos de blanqueo.

Como en su día publicó EL PERIÓDICO, la Policía decomisó en diciembre el citado alijo (82 kilos, más 16 en un coche) en el piso de Madre Vedruna, que era almacén y laboratorio de fabricación de la droga. La Policía reveló ayer que contaban con sofisticados medios como trajes de protección individuales para los manipuladores y maquinaria industrial.

DINERO FALSO / En esta fase de la operación, que resultó ser la última, arrestaron a once personas entre Zaragoza capital y las localidades de Cuarte de Huerva y Marlofa, además de en la navarra de Leiza. En los registros, entre otros en un taller, encontraron unos 14.500 euros en billetes falsos, supuestamente como pago de alguna remesa.

Los once arrestados fueron enviados en su día a prisión, aunque actualmente, según fuentes jurídicas consultadas, cuatro han sido puestos en libertad provisional en espera de juicio. La causa está pendiente de desgajarse entre los juzgados de Tudela, Ejea y Zaragoza.

Y es que, antes de esta culminación, ya habían sido detenidas 13 personas y decomisados seis kilos de la droga principal, en distintas fases: en la primera, en agosto del año pasado, detuvieron a dos vecinos de Carcastillo, en Navarra, que menudeaban por la ribera del Ebro. Esto condujo a otros tres arrestos en la comunidad foral, en Beire y Olite. Ellos además cultivaban marihuana, ya que esta se usaba como medio de pago del speed llegado de Holanda para toda la red.

También en Navarra se arrestó a otros tres componentes de la red que, además de traficar, extorsionaban, a las órdenes de un cuarto que operaba desde prisión, a pequeños traficantes para cobrar deudas. Para ello tenían armas, algunas de fuego.

Las pesquisas condujeron a Ejea y finalmente a Zaragoza. En el mismo operativo, la Policía de Aduanas francesa interceptó en la frontera franco-belga a un hombre con 2 kilos de speed y 3 de cristal en el coche. Es el único que ya cumple 3 años de cárcel tras pactarlos en Francia.