La banda a la que pertencía Miahi Simion, detenido anteayer en Francia como uno de los autores materiales del crimen de La Magdalena, continúa en paradero desconocido. De hecho, de los once acusados iniciales por desvalijar camiones en marcha solo uno de ellos, Leonard Illie, ha respondido por estos hechos ante la justicia.

Este joven rumano, que fue defendido por la abogada Olga Oseira al igual que el resto de los acusados en situación de rebeldía, se enfrentaba a seis años de prisión, si bien, finalmente, ha sido condenado a dos años, nueve meses y un día de prisión.

Los hechos se remontan al año 2010, si bien el juicio no pudo celebrarse hasta julio del 2017 debido a la fuga de los integrantes de esta banda conocida como los surferos de camiones por su habilidad de saltar a camiones en marcha desde turismos que se colocaban en la trasera de los tráilers, abrían las puertas y los desvalijaban sin que, en muchas ocasiones, se enteraran los transportistas. En la sentencia, firmada hace unas semanas, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza resalta el robo en una decena de vehículos en carreteras de Aragón, Alicante y Albacete.

Por otro lado, mientras se extradita a Miahi Simión para responder ante la jueza instructora del crimen de Luis Bernal, en el año 2009, otro de los principales sospechosos, Vasile Corp, ha solicitado su puesta en libertad. Este encausado asegura que él no conocía a la víctima, ni al ahora arrestado. La decisión está en manos de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ya que la instructora se la ha denegado.