La Policía ha desarticulado una organización criminal que se servía de dos empresas de Huesca, un taller de automóviles y un almacén de alimentos, para la distribución ilegal de cocaína y otras sustancias estupefacientes. La operación, denominada Piragua, se ha desarrollado en la capital oscense y en La Nucia (Alicante) y se ha saldado con la incautación de 180 gramos de cocaína y la detención de seis personas, entre ellos los empresarios de los dos negocios utilizados presuntamente como tapadera.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado día 7 en ambas poblaciones, en una acción coordinada en la que participaron 30 agentes de ambas zonas y durante la cual se realizaron siete registros. Las investigaciones se iniciaron en noviembre ante la sospecha de que los dos empresarios oscenses y la mujer de uno de ellos podían servirse de sus negocios para supuestas operaciones de narcotráfico.

En el taller de automóviles, los policías pudieron observar durante las tareas de vigilancia cómo eran utilizados los vehículos vendidos para la realización de operaciones de compraventa de droga.

El propietario del negocio de alimentación vendía, aparte de los artículos habituales, distintos tipos de drogas para cuya adquisición los compradores se servían de frases como "olivas de las buenas o ibérico del bueno".

DROGA EN EL DESAGÜE En la finca que uno de los detenidos posee en el pueblo de Santa Eulalia los agentes, con la ayuda de perros especializados, hallaron oculto en un desagüe sin uso un paquete con cerca de 120 gramos de cocaína.

En la población de La Nucia se registraron los dos inmuebles donde residían tres de los detenidos, entre ellos dos personas naturales de Huesca y que eran las encargadas de suministrar diverso tipo de drogas, cocaína, cogollos de marihuana y éxtasis. Para esta labor disponían de prensas y máquinas termoselladoras. Uno de los dos detenidos, con antecedentes policiales, tenía en su poder una pistola con munición de 6,35 milímetros.

Los empresarios detenidos en Huesca habían contactado recientemente con los distribuidores de La Nucia para llevar a cabo sus negocios ilegales, lo que obligó a los investigadores a coordinar la operación con la comisaría de Alicante. En esta ciudad se registraron dos chalets y se intervinieron dos prensas y una termoselladora, así como 2,2 kilos de sustancia de corte, marihuana, éxtasis y cocaína.

En los cinco registros practicados en Huesca se intervinieron 60 gramos de cocaína, medio kilo de sustancia de corte, 3.000 euros en metálico y tres vehículos. Los investigadores consideran que los detenidos tenían la intención de distribuir en breve más de 700 dosis en la ciudad.