La confección de una bandera floral de diez metros de largo en la plaza del Pilar por parte de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón el lunes, con motivo del día de San Valero, patrón de Zaragoza, es la principal novedad de esta jornada, que contará con el tradicional reparto del roscón.

Durante 18 años los floristas aragoneses han confeccionado una bandera floral el 23 de abril, día de Aragón, y este año han querido hacerlo también el día del patrón de Zaragoza, a cuya ciudadanía invitan a participar en su creación a partir de las 10.00 horas.

Los actos programados para honrar al patrón comenzarán con la bienvenida que el alcalde, Pedro Santisteve, dará a los primeros visitantes de la jornada de puertas abiertas al Ayuntamiento que se realizarán de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas, y en las que la ciudadanía podrá conocer distintas dependencias municipales.

Santisteve se reunirá después con miembros del Voluntariado por Zaragoza para agradecerles la colaboración que realizan en los eventos y actividades que se desarrollan en la capital aragonesa, han informado fuentes municipales, antes de participar en el reparto del tradicional roscón en la Plaza del Pilar, uno de los actos más multitudinarios de San Valero, que se organiza con el Periódico de Aragón.

La jornada festiva en la capital aragonesa se dejará notar también en los museos, que abrirán sus puertas con entrada libre, y en Etopia, donde se celebrará una jornada de puertas abiertas y un espectáculo teatral de divulgación científica.

Habrá también visitas guiadas teatralizadas a la Casa Solans y al Centro de Interpretación San Lázaro, en este caso organizadas con la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

El lunes habrá también actuaciones musicales en distintas plazas y calles de Zaragoza, como la de la Chaminera en la Plaza del Pilar, el grupo Royo del Rabal en el Anfiteatro del Club Náutico, la Banda de Música de Delicias en la Plaza del Justicia o Los Artistas del Gremio en la Plaza del Pilar y el grupo Aquitania en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, entre otras.

Además, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde la Plaza del Pilar para realizar un recorrido por la calle Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso antes de regresar al punto de partida, donde estará el Tragachicos.