La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido hoy que el Gobierno está "dando el paso adelante" para conseguir un acuerdo sobre la financiación autonómica y ha dicho que esperan que todas las comunidades "sin excepción" y los grupos políticos "estén a la altura de las circunstancias".

Báñez, que ha participado hoy en la Junta Directiva Autonómica del PP andaluz, ha asegurado que el Gobierno va a dar "esa batalla" y espera encontrar a su lado al PSOE, ya que se trata de que los servicios públicos fundamentales se reciban en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

"El PP y el Gobierno del PP está haciendo lo que tiene que hacer, dialogar con todos, con todas las comunidades y con todos los grupos parlamentarios", ha defendido la ministra.

Ha dicho que el PP inicia 2018 "con esperanza y confianza" y ha manifestado que la sociedad española no se merece que no se pueda "seguir sumando", ya que ha resaltado los acuerdos en 2017 para los presupuestos, para subir el salario mínimo, para ayudar en el empleo a los parados de larga duración, con la nueva ley de autónomos o con el pacto contra la violencia de género.

En el nuevo año, según Báñez, queda una "tarea importante", que es la de consolidar la recuperación para que se pueda llegar a los 20 millones de empleos a final de 2019, así como apostar por los servicios públicos de calidad, y para eso negociarán la reforma de la financiación autonómica junto a la financiación local.

Además, ha explicado que se está trabajando en el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones y que se hará "con compromiso y responsabilidad" poniendo por delante el interés de las personas.

"El PP ha estado ahí, apoyando a un Gobierno que ha sabido dialogar y estar presente en los grandes temas del país", ha agregado la ministra, quien también se ha referido al acuerdo con los partidos "constitucionalistas" para implantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Báñez ha señalado que el objetivo para el Gobierno ahora es consolidar el crecimiento económico y "seguir creando oportunidades" en el país, ya que "no hay mejor manera de reducir la desigualdad y facilitar el bienestar".

Ha hecho un repaso a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy después de que en 2011 el PSOE dejara "una España en negro", con 3 millones de empleos destruidos, un déficit por encima del 9 por ciento y las pensiones "en números rojos".

La ministra considera que 2017 ha sido un año "clave" en el Gobierno de Rajoy, ya que ahora se ha conseguido recuperar "toda la riqueza nacional perdida" por la crisis y hoy España "lidera" el crecimiento económico de la Unión Europea, cerrando el año con un aumento del 3,1 por ciento.

Ha destacado la "traducción social" de este aumento del empleo, con trabajos "de más calidad", con una vertiente "integradora" y en el que se ha dado el protagonismo a la mujer.

Báñez ha recalcado que se ha cerrado 2017 con el mayor número de contratos indefinidos de la última década, que el crecimiento entre los jóvenes dobla la media nacional y que "hoy en España hay más mujeres trabajando que nunca".

Sin embargo, Báñez entiende que todavía se está "en la mitad del camino" y que falta "un salto del final de la etapa" para poder alcanzar esos 20 millones de empleos en 2020.