La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha pedido en Boltaña (Huesca), donde se ha reunido esta mañana la Mesa de las Cortes, aplicar "soluciones reales" frente al desafío demográfico, ante lo cual las comarcas tienen un "papel esencial".

Fuentes parlamentarias indican que esta reunión de la Mesa celebrara en Boltaña tiene como objetivo acercar la institución a los aragoneses y dar a conocer la labor que desempeña.

El órgano rector ha calificado 72 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios y ha valorado como "muy positivo" el encuentro mantenido la víspera con la ciudadanía del municipio y de la comarca.

"Volvemos a Zaragoza convencidos de que tenemos que seguir profundizando en la proyección exterior que el parlamento aragonés debe tener con el territorio al que pertenece y representa", ha dicho Barba.

Y la visita les ha servido, según ha reconocido, para estar "más concienciados" de que la lucha contra la despoblación requiere de "soluciones reales" para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los aragoneses.

Ha reivindicado el trabajo "imprescindible" que llevan a cabo las comarcas, una administración "indispensable" para acercar a la ciudadanía los servicios básicos y asegurar la dignidad en su día a día", según ha dicho la presidenta.

En esta idea ha abundado el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, quien ha precisado que las comarcas son necesarias, especialmente en un territorio como Aragón, "disperso y con dificultades de comunicación, donde asegurar servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales resulta mucho más costoso".

Por su parte, el vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha valorado que la nueva salida al territorio de la Mesa, después de la girara a Albarracín (Teruel) el trimestre pasado, "ha cumplido con su doble objetivo, el de acercar la institución a los aragoneses y recoger sus inquietudes".

Por su parte, tanto el alcalde de Boltaña, José María Giménez, como el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, han agradecido a la Mesa "los dos días de trabajo intenso" y han confiado en que esa "visión del mundo real" que se llevan los miembros del órgano rector se materialicen en iniciativas y políticas que ayuden a que "la vida en el mundo rural sea posible".

Tras la reunión mantenida en la sede de la comarca de Sobrarbe, los miembros de la Mesa se han desplazado al palacio de Congresos para participar en un pleno infantil con alumnos de la Escuela de Boltaña del CRA Alto Ara.