El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) combatirá las plagas de insectos que provocan daños en las plantas y árboles de sus parques, jardines y calles con otras especies depredadoras y parasitoides, cuya función será la de eliminar a las poblaciones más dañinas para los vegetales.

Según informa el consistorio barbastrense, los servicios técnicos encargados de llevar a cabo el servicio realizarán a principios del próximo mes de mayo una suelta de insectos "beneficiosos" sobre las especies vegetales afectadas para terminar con los que son perjudiciales.

Con esta iniciativa, considerada "pionera" por los responsables municipales, se pretende poner fin a las plagas del tigre del platanero, del pulgón negro de las catalpas y del pulgón negro de las leguminosas.

Las especies vegetales sobre las que se va actuar son los árboles plataneros del paseo del Coso y de la plaza de Aragón, las acacias de la plaza del Ferrocarril y de la calle George Orwell, y las catalpas de la vía Castillo.

Las mismas fuentes aseguran que estas sueltas de insectos beneficiosos pretenden ser "autosuficientes", de manera que su integración en el medio urbano permita que las aportaciones de nuevos individuos en el futuro sean "mínimas".

Se trata, añaden, de una técnica respetuosa con el medio ambiente que trata de actuar sobre "aquellos insectos que por su gran actividad o virulencia pueden llegar a afectar negativamente al estado fitosanitario del arbolado, así como provocar perjuicios y molestias a los ciudadanos".

El informe del técnico responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barbastro, Juan José Moreno, resalta que tradicionalmente se utilizaban en la población, por falta de alternativas, tratamientos químicos con plaguicidas.

"Sin embargo -resalta el documento-, desde hace algunos años el desarrollo del control biológico a través de la llamada Gestión Integral de Plagas ha permitido una reducción sustancial de estos plaguicidas y un uso más racional de éstos, acorde con la legislación vigente".

Para acabar con los insectos dañinos, los servicios técnicos del consistorio se servirán de especies depredadoras como la "Adalia bipunctata" (mariquita de dos puntos) y el "Anthocoris nemoralis" (chinche depredador), y de otras que parasitan a sus presas como el "Aphidius colemani" y el "Aphidius parasitando".