Barbastro está siendo durante este fin de semana el epicentro de las diferentes recreaciones históricas de España e Italia gracias a la celebración, desde el pasado viernes, del I Congreso Internacional de sobre Recreación del Patrimonio Histórico.

Este evento es pionero en el ámbito de las performances, uno de los motores económicos locales y de promoción turísticas en los últimos años. Alrededor de 70 personas presentan algunas de sus recreaciones que van desde la época romana, pasando por la Alta Edad Media, la Edad Moderna o la Guerra Civil española de 1936 a 1939.

El grupo zaragozano de Fayón recreó la famosa Batalla del Ebro de 1938. Fue, precisamente en Fayón donde se inició la última ofensiva del ejército republicano ante el avance de las tropas franquistas. Alrededor de 60.000 hombres cruzaron el Ebro con barcas de madera a modo del puente sin ayuda aérea con el objetivo de entretener a todas las tropas de reserva del ejército, mientras que sus compañeros pudieran cruzar el río con más tranquilidad por Ribarroja.

La cantidad de restos materiales de esa batalla sobre el terreno de Fayón animó a un grupo de interesados por la historia a crear un museo de la Guerra Civil Española y a recrear desde hace ocho años esta contienda el último sábado de julio.

Esta galería cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. En sus dos años de vida han pasado por él más de 2.500 personas al año. Su director, Miguel Ferragut, considera que uno de los objetivos de esta recreación "era conseguir un museo digno y eso ya lo hemos logrado". A esta evento acuden alrededor de 300 recreadores de varios grupos de España, pero también de Europa, EE.UU y hasta Nueva Zelanda, descendientes de brigadistas. Gracias a este acto, "mucha gente viene a Fayón, un pueblo nuevo y con difíciles comunicaciones".

AGENDA

Ayer, la delegación siciliana presentó su espectáculo ecuestre inspirado en las relaciones entre el Reino de Nápoles y la España del siglo XV al XVII. También se celebró una ponencia sobre Tarraco Viva: la recreación histórica como motor de desarrollo económico del futuro, por el director del festival, Magí Seritjol, que pone en valor la época romana de la ciudad catalana. Para la jornada de hoy está prevista la presentación del proyecto Barbastro Cuna y Corona que recrea los Esponsales de doña Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, celebrado el pasado 15 de agosto en la ciudad anfitriona de este congreso.