Barbastro y la comarca francesa de Saint Gaudinois están trabajando para lograr la concesión, por parte de la Unión Europea, de un nuevo proyecto transfronterizo, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) en una nota de prensa.

Las líneas a seguir no se conocerán hasta el mes de octubre, ya que deben seguir aquellas que marque la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como prioritarias, pero estarán vinculadas a sectores como el económico, el comercial, el primario, el turístico, el cultural, la innovación y las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la agroindustria.

Hasta ahora, en este proyecto participaban la Institución ferial de Barbastro y la desaparecida Saint-Gaudens Pôle Expo, cuyo testigo recogen ahora el consistorio barbastrense y esta comarca francesa, que mantienen como socios en la Plataforma de Eventos Pirenaicos (PEP) a la Cámara Agraria de Tarbes y la Fira de Lleida. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado, indican las fuentes, que existe "voluntad política" por parte de ambas instituciones públicas para continuar con la labor llevada a cabo durante años por las instituciones feriales y por eso trabajan para definir las estrategias a seguir en la creación de un proyecto de cooperación transfronteriza que cuente con fondos europeos. Ha reconocido que "no es fácil" acceder a financiación europea, pero se muestra confiando en lograr los objetivos marcados gracias a la experiencia adquirida con el desarrollo de los proyectos puestos en marcha en el pasado.

"En los últimos años hemos sabido sumar sinergias con otras entidades, utilizando adecuadamente los recursos para promocionar nuestros productos y a nuestros empresarios", ha agregado. Por su parte, el presidente de la Comarca de Saint Gaudinois, Jean Raymond Lépinay, ha explicado que la institución que preside ostenta la competencia en materia de relaciones transfronterizas y que su objetivo es incrementar sus intercambios con la ciudad de Barbastro y la Comarca del Somontano, continuando con la política de cooperación desarrollada durante los últimos 15 años.

Las relaciones comenzaron hace más de medio siglo con el hermanamiento entre la ciudad de Saint Gaudens y la ciudad de Barbastro, cuyo 50 aniversario se celebró el pasado 2013, momento en el que se ratificó el contenido de la declaración de hermanamiento suscrita hace cinco décadas y se manifestó la voluntad de renovar el compromiso.