El ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha aprobado por unanimidad elaborar una ordenanza municipal sobre la protección, el control y la tenencia responsable de animales de compañía.

Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en sesión plenaria a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado en una nota de prensa el concejal de Cs Luis Domínguez, "es regular de forma clara los derechos de los animales domésticos y las obligaciones de sus responsables, además de fomentar una adecuada y respetuosa convivencia", a través de un proceso participativo que cuente con las aportaciones de los diferentes colectivos y agentes implicados.

Además, ha apuntado que se deben especificar aspectos como las obligaciones de los responsables de los animales domésticos, así como otras cuestiones relacionadas con el transporte y el bienestar de animales, la protección de la salud pública o la presencia de los animales domésticos en las vías y plazas públicas.

"Entendemos que es necesario tener un documento único y concreto al respecto para que la normativa sea clara y se cumpla", ha concluido el concejal.