El Ayuntamiento de Zaragoza otorgará la Medalla de Oro de la ciudad en las fiestas del Pilar a Barcelona y Cambrils para rendir homenaje a la sociedad civil, sanitaria y fuerzas de seguridad del Estado tras sufrir el doble atentado yihadista el pasado mes de agosto.

Así se decidió ayer en la junta de portavoces donde también se aprobó nombrar Hijo Predilecto al jurista Pedro Ramón y Cajal, al investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, al cantante Enrique Bunbury, al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna y a la compañía Teatro Arbolé.

Según explicó el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, con la Medalla de Oro se está «premiando y reconociendo la convivencia pacífica». Descartó que se tratase de un reconocimiento políticos, sino que es «una condena al terrorismo». Se quiere homenajear, así, la unión de la sociedad bajo el lema conjunto No tinc por (No tengo miedo).

Pedro Ramón y Cajal destaca por ser uno de los «más prestigiosos juristas» de Zaragoza, ciudad en la que estudió. Es Abogado del Estado desde 1978 y ejerce la abogacía privada -como socio fundador de su propio despacho- y la docencia -como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de Cataluña-.

EMBAJADORES

Schuhmacher, formado en la Universidad de Zaragoza y tras 14 años trabajando fuera de España, desde el 1 de julio dirige el laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Investiga la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas y el síndrome de Noonan, que provoca desde retrasos madurativos hasta problemas cardíacos.

Bunbury no necesita presentación. El cantante lleva 31 años publicando éxitos y llevando el nombre de Zaragoza por todos los rincones del mundo. Con esta distinción se reconoce a un artista que desde hace más de tres décadas es uno de los principales embajadores de la capital aragonesa y que fue pregonero.

Tampoco requiere de gran presentación el bailarín Miguel Ángel Berna. Su actividad profesional le ha llevado a realizar giras por Europa, Asia y América, a impartir clases magistrales en el City Center de Nueva York o en el Ballet Nacional de España, entre otros.

Por último, el Teatro Arbolé se considera como un referente cultural al servicio de los niños en la ciudad. Este año, además, cumple 38 años, 28 de ellos como sala infantil estable, 25 con la editorial de teatro para menores y 10 en la nueva sede del Parque del Agua.

Desde el consistorio consideran que es una parte esencial de la cultura local, tratándose de la sala infantil estable más antigua de España y una referencia en Latinoamérica, donde han inventado un festival que tiene, desde hace tres años, reflejo en la capital aragonesa.

Las distinciones se entregarán en el salón de plenos el próximo día 7 de octubre, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Pilar y el pregón, que este año tendrá la voz del cantante de rap zaragozano Kase-O.