El barranco de las Almunias y Acampos Bajos de la estepa zaragozana ha sido elegido por el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes, para pilotar un proyecto que pretende poner fin al abandono de residuos en la naturaleza.

Esta nueva línea de trabajo se inicia bajo el paraguas del conocimiento y permitirá implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la "basuraleza" y se desarrollará con la colaboración de voluntarios.

"Estamos convencidos de que la implicación de la sociedad para acabar con el abandono de basuras en el medio natural es clave", ha afirmado Federico Garcia, responsable del área social de SEO/BirdLife, en una nota de prensa.

Se efectuarán batidas de limpieza, censos de fauna, trabajos de conservación del suelo, creación de refugios para aves o reptiles, entre otras acciones.

En el barranco las Almunias y Acampos Bajos, además de recogida de residuos abandonados, se van a realizar trabajos para el control de la erosión de los senderos, así como refugios para reptiles.

"Confiamos en que los trabajos que se van a desarrollar en estos lugares sirvan para replicarse en cualquier otro espacio natural que tenga la necesidad de ser restaurado como consecuencia del deterioro ambiental que supone la existencia de residuos", ha apuntado.

Desde el proyecto LIBERA se pretenden encontrar soluciones y dotar de herramientas a la ciudadanía, a entidades y a las administraciones para reducir el vertido de basuras en la naturaleza que cada año acumula 8 millones de toneladas.

"A través de este proyectos queremos crear una guía de actuación para que otras organizaciones puedan actuar de forma eficiente en otros espacios", ha apuntado Sara Güemes, portavoz del proyecto LIBERA.

Junto a al Barranco de las Almunias y Acampos Bajos, se han seleccionado las Marismas del Odiel (Huelva), el Área recreativa de Las Lagunetas (Canarias), Les Llobateres (Cataluña), Cerro de la Cantueña (Comunidad de Madrid), Ramblas Primera y Castellana, río Turia (Comunidad Valenciana), Embalse de Valdesalor (Extremadura) y Monte Ulía (País Vasco).