El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, criticó hoy que el PSOE "ha primado" al Partido Aragonés (PAR) a la hora de formar mayorías de gobierno en las instituciones, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo. Barrena apeló al acuerdo firmado, recientemente, por IU y el PSOE en el Congreso para favorecer las mayorías de izquierdas.

Barrena recordó --en rueda de prensa-- que el acuerdo nacional establecía el objetivo de apoyarse los representantes electos de IU y PSOE, mutuamente, especialmente para aumentar el número de "alcaldes o alcaldesas" de izquierdas, lo que en Aragón no ha sido cumplido por el PSOE.

El coordinador de IU defendió la validez de este acuerdo por su utilidad para favorecer la estabilidad municipal e impulsar programas sociales y comentó que, en Aragón, tres de los cinco partidos políticos son de izquierdas, "unos más que otros", y entre estos "IU es la izquierda nítida y clara".

IU sí ha cumplido el acuerdo, prosiguió Adolfo Barrena, quien manifestó que los responsables de la coalición están "decididos y dispuestos" a pactar programas de izquierdas en los municipios. "En los lugares donde dependía de IU", los concejales de la coalición han votado "a favor de alcaldes o alcaldesas" de izquierdas o, en todo caso, se ha abstenido en los Ayuntamientos donde el programa de gobierno era de corte social.

Adolfo Barrena comentó el caso de Huesca, donde la concejal de IU, Trini Rincón, se votó a sí misma el pasado 16 de junio, en la investidura del alcalde, ya que el nuevamente primer edil, Fernando Elboj, alcanzó con anterioridad un acuerdo en exclusiva con el PAR.

Según el análisis realizado por IU, en Biescas (Huesca) podría formarse una coalición PSOE-IU-CHA y el Ejecutivo local será PSOE-PAR, al igual que en Huesca. En Alcorisa (Teruel), podría repetirse la coalición de los tres partidos de izquierdas, pero gobierna el PP; en Montalbán, suman mayoría PSOE e IU pero gobiernan PSOE y PAR. Además, en Tarazona suman mayoría PSOE, IU, CHA y PAR, pero gobierna el PP.