El secretario de Organización de IU y coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido hoy al PSOE que "clarifique" su "doble lenguaje" y explique claramente si está al lado de la gente, de la mayoría social o si, por el contrario, va a permitir que gobierne un "partido corrupto".

Barrena ha presidido hoy la primera reunión del Consejo Político de IU Aragón tras las vacaciones de verano y después ha mostrado ante los medios de comunicación la preocupación que existe en la coalición al respecto a la crisis que se vive en el seno del PSOE.

A la vista de que "destacados" dirigentes socialistas "parece" que se decantan por permitir un gobierno de Mariano Rajoy, presidente de un "partido corrupto", Barrena ha preguntado al PSOE por el sitio en el que está y por si piensa dedicar sus esfuerzos a hacer políticas de derechas.

IU, ha advertido, estará en frente de quien "se dice de izquierdas" pero "antepone sus intereses" a tratar de resolver la "grave emergencia social" de las clases populares y trabajadoras del país.

En el caso concreto de Aragón, Barrena espera que la "responsabilidad" del PSOE le lleve a cumplir el pacto que el pasado 19 de septiembre firmaron en la comunidad los socialistas con Podemos, Chunta Aragonesista e IU con el objetivo de desarrollar políticas de izquierdas en Aragón.

Trabajar por los derechos de la mayoría social requiere voluntad, unidad y respeto por un acuerdo que, ha especificado Barrena, obliga a las cuatro fuerzas a entenderse y a hacer realidad el compromiso que todos llevaban en sus programas electorales: "pensar en la gente y cerrar el paso a la derecha".

Y mientras el PSOE sí que cumple este acuerdo en instituciones como las Cortes y el Gobierno de Aragón, en sitios como los ayuntamientos de Zaragoza o Andorra "bloquea la acción de la izquierda" para "alinearse" con el PP o con "esa especie de PAR que es Ciudadanos".

Además, el Consejo Político ha resuelto también continuar trabajando en la calle, reactivando las asambleas de base, celebrando encuentros con el tejido social y participando en cuantas movilizaciones sea necesario para oponerse a las políticas neoliberales.