Tiene miles de seguidores en las redes sociales y su blog Negra Flor sirve de altavoz para muchas mujeres que todavía sufren el daño de los arraigados prejucios que mantiene la sociedad. Es natural de Barcelona, pero el color de su piel le ha cerrado puertas. Ahora puede presumir de ser una mujer que se ha reconciliado con su identidad, sin embargo, esto no siempre fue así. «Hace años me alisaba el pelo continuamente. Los cánones de belleza nos han hecho pensar que cuanto más lacia tengas la melena y más clara sea tu piel, más éxito tendrás en la vida. Para ser aceptada acabas cediendo ante la presión de las modas», explica Desirée Bela-Lobedde.

El pelo es solo el vértice del iceberg en la lucha por conseguir la aceptación social de las personas afrodescendientes. Esta es la idea que transmitió ayer durante las jornadas de afrodescendencia que se celebraron en Zaragoza. «A partir de algo que parece tan superficial como el cuidado de nuestro cabello natural, que comúnmente se conoce como afro, me he dado cuenta de que se hace un trabajo mucho más profundo y que ayuda a las mujeres negras ganen en confianza y seguridad», manifestó. «Soy una fiel defensora del movimiento Go Natural, que consiste en el hecho de dejar de aplicar productos para alisar nuestro pelo para dejarlo tal y como es. Este tránsito es muy beneficioso para recuperar nuestra identidad».

Asegura que las consecuencias de estas prácticas son «tremendamente negativas para la salud ya que los productos para eliminar el rizo son muy tóxicos y agresivos» y que su labor como bloguera es «simplemente la de informar aunque después cada uno es libre de hacer lo que quiera». Desirée es madre de dos niñas y defiende la idea de que la concienciación desde la infancia es imprescindible para que no se vean afectados por los cánones que se implantan a través de los medios de comunicación. «Hay que enseñarles que no deben esconder lo que son y no consentir que se rían de ellas por su pelo».

La falta de referentes para las nuevas generaciones es uno de los principales problemas. «Hacen falta campañas que den visibilidad a las personas de color porque seguimos muy encasillados. Ver modelos y actores negros en la televisión es una manera de que los más pequeños crezcan con la idea de que la diversidad está a la orden del día», reivindicó. Su blog, que nació hace seis años como cuaderno de bitácora para contar su propio proceso de identificación, le ha convertido en uno de esos referentes para mujeres afro de los que habla. «A partir de mi propia imagen he acabado haciendo activismo y ahora me dedico a dar charlas y ayudar a los demás», explicó.