L os vecinos de Movera viven pendientes de la luz por los reiterados microcortes de unos pocos segundos en el suministro que sufren desde hace ya cerca de cuatro años, sin que hayan recibido hasta ahora una explicación sobre esta incidencia. De hecho, hasta ahora, cuando se han puesto en contacto con Endesa para dar parte al seguro, la compañía suministradora ha asegurado no tener constancia de incidencia alguna.

Por eso, la junta vecinal al completo, junto a las asociaciones y entidades del barrio rural han enviado una carta a Endesa Distribución y al Ayuntamiento de Zaragoza expresando su malestar y preocupación y exigiendo soluciones para un problema que ocasiona serios perjuicios a sus vecinos y comerciantes. "La luz se va y vuelve a los pocos segundos con más o menos potencia. En una ocasión, el cuadro se recalentó. Hace un par de meses tenía el local lleno y la luz se fue tres horas. Llamé para dar parte al seguro y me dijeron que no sabían nada", denunció María José Casorrán, propietaria del bar Burguer 2000.

La junta pide a los vecinos que cada vez que sufran un microcorte llamen a Endesa para dejar constancia. "Me da la impresión de que no saben lo que sucede. Si no, no llevaríamos tanto tiempo con este asunto, pero así no podemos seguir", explicó ayer el alcalde Ismael Abadía, quien advirtió que, si persiste la avería, tomarán otras medidas como iniciar una recogida de firmas y una manifestación. Sobre las posibles causas, José Remón, presidente de la asociación Nuestra Señora de Movera apuntó a la "antigüedad" y posible "saturación" de la línea: "Si antes éramos 1.800 personas, ahora estamos 4.000. Y no vemos una renovación de las líneas", explicó.

Por su parte, fuentes de Endesa aseguraron ayer conocer estos problemas y explicaron que desde septiembre se vienen desarrollando trabajos sin cortar el suministro en esa línea. "Limpiamos la masa forestal que podía afectar a la línea y detectamos dos redes privadas en mal estado que causaban incidencias a la red principal. Por eso pedimos desconectarlas hasta que sean reparadas. También pueden afectar las bandadas de pájaros y las cigüeñas, pero seguiremos mirando qué sucede hasta dar con el problema", aseguraron.