San José inauguró ayer el primer espacio al aire libre dedicado a los enfermos de alzhéimer. Varios carteles con un poema de Miguel Hernández dedicado a la memoria hacen partícipes de este nuevo parque a las personas que sufren la enfermedad y cuya asociación se ubica a escasos metros.

El espacio está además lleno de formas circulares como las líneas en el suelo y el propio equipamiento, que normalmente son utilizadas en los tratamientos de alzhéimer. La arquitecta, Patrizia Di Monte, apuntó que para la realización de este proyecto ha sido necesario un "amplio estudio" de la enfermedad así como la "colaboración constante con los familiares de los afectados".

Esta actuación se enmarca dentro del programa estonoesunsolar y está también diseñado para los niños, ya que cuenta con un tobogán, unos columpios e incluso una pizarra gigante. "Muy cerca de aquí hay un colegio y una guardería, por lo que es un modo de integrar el proyecto en el entorno", explicó Patrizia Di Monte, quién resaltó que para llevar adelante este diseño "trabajaron muy de cerca con las asociaciones del barrio".

Por su parte, los miembros de la asociación de afectados por esta patología. destacaron "la gran sensibilidad" de compaginar la infancia con esta enfermedad, ya que es algo que "ayuda mucho" a estas personas. La presidenta de la Junta de Distrito, Carmen Gallego, apuntó que esta es una forma de "combinar a aquellos que están perdiendo sus recuerdos, con los que los están empezando a tener" y destacó que este es un modo de mejorar la imagen del barrio y opinó que para la zona es "un espacio emblemático".

SENSIBILIDAD Los responsables del proyecto explicaron que "se trata de un espacio que recoge la sensibilidad del entorno y da una respuesta rápida y directa a la necesidad del usuario". El nombre del parque entraña además un fin reivindicativo. Esto será una calle recuerda que el barrio espera desde hace años la construcción de una vía que pase frente a este espacio y que permita desviar el tráfico de la avenida San José.

Este es el primer solar rehabilitado de este distrito gracias a estonoesunsolar, a pesar de que fue el primero en solicitar esta actuación cuando el ayuntamiento decidió extender el programa a toda la ciudad, además del Casco Histórico. El motivo del retraso fue la tardanza en conseguir el permiso para derribar la casa en estado de deterioro que se encontraba previamente en este punto. De hecho, los arquitectos encargados de este solar han querido rendir un homenaje a este bloque de viviendas, diseñaron figuras de sillas, sofás y mesas en el muro de las casas contiguas. Carmen Gallego anunció que el distrito tiene nuevos proyectos en marcha, como la construcción de una pista de trial para bicicletas en la parte trasera del pabellón Príncipe Felipe, así como un programa de rehabilitación de una buena parte del distrito.

Está previsto que la próxima semana se inaugure un nuevo espacio en las riberas de Vadorrey y próximamente en Movera.