El barrio Oliver de Zaragoza está de celebración. Este año cumple sus primeros 100 años de vida y ha decidido compartirlo con el resto de los zaragozanos organizando un programa de actividades para todos los públicos que se iniciarán este mes y durará hasta junio. Música, teatro, folclore, magia, animación infantil y talleres, entre otras citas.

Comenzará el próximo día 15 con un espectáculo de Gladiadores Romanos -a las 12.00 horas en el anfiteatro del parque Oliver- y se pondrá la rúbrica el próximo 9 de junio, día central en el que están previstos varios actos conmemorativos, una comida popular y la actuación de la Ronda de Boltaña.

La historia, no siempre conocida, de este barrio zaragozano arranca en 1918 de la mano de un cura, Manuel Oliver, que compró una finca situada en el camino de Borgas, lo que hoy se conoce como calle Antonio Leyva -desde 1940-, y daba los primeros pasos de este barrio del oeste de Zaragoza. Su transformación en cien años ha sido muy importante y los miles de ciudadanos que residen en él quieren celebrarlo.

Algunos representantes vecinales presentaron ayer el programa en el ayuntamiento, que incluye, como citas destacadas, un pasacalles el día 17 de los dos colegios del barrio, o el traslado de La Máquina de bailar desde el Fernando el Católico al Ramiro Soláns.