El barrio de Valdespartera recibirá este año los primeros columpios adaptados de Zaragoza. Así se decidió ayer en la reunión de la Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva creada por el ayuntamiento, donde se debatió la ubicación de estos juegos orientados a eliminar las barreras arquitectónicas que ofrecen dificultades para los menores con algún tipo de discapacidad. La ides de colocar los primeros en la zona de juegos que hay en la confluencia de la calle Cantando bajo la lluvia y Desayuno con Diamantes la trasladó Izquierda Unida, y fue bien recibida por los representantes de las entidades ciudadanas que participan en este grupo de trabajo, colectivos que además se comprometieron a trasladar en un mes nuevas propuestas al consistorio para extender estos juegos adaptados a los grandes parques de la ciudad.

En la sesión, el concejal Raúl Ariza, de IU, explicó que "los asistentes han dado el visto bueno a que estos juegos infantiles se ubiquen ahí, dado que en la zona hay muchas viviendas accesibles en las que viven familias con niños con alguna discapacidad". Además, señaló que la postura de la mesa es "no hacer parques infantiles segregados para niños con estas necesidades especiales, si no que se integren en los ya existentes". Por otra parte, debatieron la propuesta de realizar una atención especial en la zona del Parque del Agua, así como pormenorizar qué ubicaciones se escogerían para instalar este tipo de juegos infantiles en los grandes parques.

Por otra parte, la mesa también acordó realizar aportaciones al Programa de Caminos Escolares, para que se incluyan carteles con pictogramas en aquellos lugares que las entidades detecten como necesarios. Esta iniciativa tiene 60.000 euros de financiación, además de los 20.000 para la eliminación de barreras cognitivas que introdujo IU en la negociación por el presupuesto municipal de este año. Además, se instó a las entidades a debatir sobre las nuevas prioridades en la instalación de señalética en equipamientos municipales, después de la ya realizada en los del Casco Histórico.