Las hogueras de San Antón regresan esta semana a distintos barrios de Zaragoza con multitud de actividades -como meriendas, juegos infantiles, talleres o actuaciones musicales- que conmemorarán al patrón de los animales.

En Torrero, la Asociación Vecinal de Venecia prenderá hoy su hoguera a partir de las 18.30 horas en el solar que se ubica entre las calles Venancio de Huarte y Biescas. La música animará a los vecinos mientras comparten alimentos alrededor del fuego. Además, se entregará la llave de la República Independiente de Torrero al último pastor del barrio, Luis Luño.

También tendrá un tono reivindicativo esta jornada con el nombramiento del concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Jorge Azcón como Mostrenco del Año «por su obstinada oposición a la extensión de las estaciones Bizi».

En Casetas celebrarán San Antón este viernes con el tradicional encendido de la hoguera, a las seis de la tarde, y una merienda alrededor del fuego. En Arcosur será al día siguiente, el sábado, cuando llevarán a cabo los actos para conmemorar al santo. A las 17.00 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera, que permanecerá hasta las 21.30, cuando se apagarán las brasas.

El Arrabal se sumará a las celebraciones el sábado con una jornada llena de actividades que comenzará a las 10 de la mañana con talleres y juegos infantiles en la explanada de la estación del Norte. La segunda feria del alimento celíaco, música tradicional y de baile y un desfile de La Guerra de las Galaxias completarán un progama en el que, a las 19.30 horas, se prenderá la hoguera y que seguirá con los conciertos de los grupos Mujeres y Los Ganglios en la sala López.

Además, La iglesia de San Pablo acogerá mañana, a las 11.00 horas, la fiesta en honor al santo que organiza la Hermandad de San Antonio Abad. Le seguirá la procesión y, tras ello, en la plaza de San Pablo se llevará a cabo la tradicional bendición de los animales domésticos.