La situación de las listas de espera en Aragón centró ayer la mesa debate organizada por la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona de la capital.

El encuentro fue moderado por el colaborador de EL PERIÓDICO y presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, y contó con la participación de varios representantes de los grupos políticos de las Cortes de Aragón como Olvido Moratinos (PSOE); José Antonio Fatás (Podemos) o Amparo Coco (PAR). No asistieron y excusaron su asistencia los representantes de los grupos parlamentario de Ciudadanos, IU, CHA y PP.

«El problema de las listas de Espera viene dado desde la anterior legislatura, pero a fecha de hoy, tras dos años de gestión, continuamos sin ver mejoras sustanciales para su solución», denunciaron desde la Comisión de Salud. «Constatamos las largas esperas tanto en consultas externas (en Oftalmología hay de 8 meses a un año), como en intervenciones quirúrgicas o pruebas radiológicas», añadieron.

Por otro lado, señalaron que en la atención a pacientes con problemas de salud mental «la dempora puede llegar a 2 y 3 meses hasta que te ve el especialista por primera vez, amén del tiempo hasta la siguiente revisión. No podemos olvidarnos, para comprender el problema, de la falta de profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada en las capitales de la comundaides y en las zonas rurales», argumentaron.

«Desde la ciudadanía nos oponemos a la externalización de la sanidad y defendemos un servicio público y de calidad, a la vez que demandamos transparencia, veracidad y actualización en la información que el Salud debe de ofrecer en su página web», insistieron desde la comisión.

El debate, que fue público y contó con la presencia de varios ciudadanos, tuvo lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.