+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

81 DÍAS DE PAROS PARCIALES EN ZARAGOZA

Los barrios de la margen izquierda plantean unirse contra la huelga

Desde Vadorreyproponen invitar a los usuarios a no pagar el billete. Otras lo rechazan, pero apuestan por alzar su voz en favor de los viajeros

 

Los barrios de la margen izquierda plantean unirse contra la huelga -

L. C. L.
28/02/2016

La Asociación de Vecinos de Vadorrey planteó ayer al resto de entidades vecinales de la margen izquierda de la ciudad de Zaragoza adoptar alguna medida para manifestar su oposición a la huelga en el transporte urbano. La iniciativa que sugieren es que se proponga a los vecinos y usuarios del bus que no paguen por el servicio. De momento, no hay un consenso alcanzado al respecto, pero las entidades vecinales siguen en contacto para adoptar alguna medida en común que refleje su hartazgo tras casi tres meses de huelga.

Después de 81 jornadas de paros parciales en la ciudad y todavía sin visos de acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), las entidades vecinales se plantean que deben defender los intereses de los usuarios. Los principales afectados por la huelga, afirman, son los vecinos en una peor situación económica y también los más alejados del centro de la ciudad. De momento, la propuesta se está barajando entre las entidades de la margen izquierda, pero no descartan hacerla extensible a otros barrios a través de la federación.

Aun así, pese a que el sentir generalizado es que "algo hay que hacer para defender los intereses de los usuarios", los barrios siguen barajando distintas opciones posibles para hacer público su descontento.

SERVICIO INCOMPLETO

"El servicio que nos están ofreciendo no es el que tienen pactado, ellos son los primeros que están incumpliendo y por eso planteamos que la gente suba al bus sin pagar el billete", expresó Pablo Polo, de la asociación de vecinos de Vadorrey. Pero hay dudas al respecto de la propuesta de este barrio, ya que no se tiene la certeza de si al circular en el bus sin título de viaje, el seguro cubriría las afecciones en caso de accidente.

Para la asociación vecinal de Vadorrey es importante que el conflicto lo resuelvan "entre los trabajadores y la empresa, que dejen de llevar el conflicto a la calle", manifestó Polo. "Con independencia de lo que sea la empresa, que no nos inspira simpatía, nosotros lo que sufrimos como usuarios son los frenazos, al no abrir las puertas cuando están circulando y hay gente en las paradas, o incluso saltándose semáforos, y por eso creemos que los trabajadores deberían cambiar su actitud", subrayó Polo.

MEDIDAS CORRECTORAS

Desde la asociación de vecinos del Barrio Jesús se distancian de la propuesta de no pagar el billete y abogan por otras medidas alternativas, con las que igualmente se muestre el descontento con la huelga. "Consideramos que el Ayuntamiento de Zaragoza debería imponer unas medidas correctoras en los servicios mínimos, y que las líneas que conectan con los hospitales, los barrios rurales y las universidades tengan unos servicios mínimos del 100%", expresó desde la entidad vecinal Raúl Gascón.

"Lo que vemos es que ninguna de las tres partes del conflicto tiene ningún desgaste importante, ni el ayuntamiento, ni los trabajadores ni la empresa, y las grandes afecciones nos las llevamos los usuarios", continuó. "La huelga puede eternizarse si seguimos así", vaticinaron desde la asociación. Ellos apostarían, además, porque el consistorio se haga cargo de reducir las afecciones económicas a los usuarios afectados. "Ya propusimos que se hicieran descuentos en los abonos de meses y anual en proporción a las molestias generadas en los días de huelga", expresó.

Aunque desde que se cambió el decreto de servicios mínimos, según fuentes municipales, no se han vuelto a producir altercados ni motines en los autocares, estos planteamientos por parte de las asociaciones de vecinos reflejan que los ciudadanos no han superado las afecciones que les provoca la huelga.

   
28 Comentarios
28

Por Paco 21:52 - 28.02.2016

Ánimo compañeros sigan con su lucha, muchos trabajadores os apoyamos!!!

27

Por Pablo Polo 20:02 - 28.02.2016

Marta, espero que sea la ultima vez, el juego epistolar para alimentar causas injustas no me complace. Los derechos de los trabajadores, se les reconoce desde el primer momento, la cabronada que nos jugo a todo el país el ínclito de Rajoy con su reforma, sabemos que es algo en lo que se amparan empresarios sin escrúpulos, mas una empresa Interpuesta en el extranjero (no olvidemos) por empresarios de aquí, para descapitalizarla, todo eso se reconoce, por parte de toda una ciudadanía que a demostrado de facto respaldarlos, son 80 días aguantando lo mas injusto, que sacaran la huelga a la calle. Y te diré, respaldando lo que afirmas; Si un autobús no esta en condiciones, que se nieguen a sacarlo, Los fines de semana fiesta rotatorias,¿? Normal en trabajos como Hospitales, servicios públicos de toda índole, restaurantes, bares, hoteles. ¿Horas extras? ¿Como las realizan? Las líneas son las de siempre, los horarios, también, Si se encuentran con la necesidad de realizar horas extras es por planificación errónea de las previsiones, tanto por parte de la Empresa como del Comité, que contraten mas personal, y se terminan las horas extras. Y entiendo que te falte conocimiento de lo realizado en contra de esa empresa a la que en los últimos años siempre consideramos lo que acabo demostrando ser, la que se llevo el dinero a México, pero mira estamos donde estamos, Huelga total, y se acabo. Cuando nosotros decimos no pagar durante los periodos de huelga, estamos respaldando a los trabajadores, sumándonos a su protesta para que la empresa no recaude. El conductor que se limite a informar para defender su puesto, y que la empresa le confirme si continua o deja inmovilizado el vehiculo. Me entiendes, eso es huelga total.

26

Por Sergio 19:45 - 28.02.2016

Por cierto aunque os pongáis de acuerdo los conductores para empezar a llenar las redes de vuestras mentiras no vais a cambiar nuestra percepción

25

Por Sergio 19:40 - 28.02.2016

Unos privilegiados hacen una huelga sin sentido y salvaje y solo tienen que invocar la palabra "huelga" para que sea lo más justo y del mundo. Lo que hay que hacer es re municipalizar y aplicarles el salario que les corresponde a su escasa formación. 20.000 brutos anuales como muchísimos

24

Por Marta 18:46 - 28.02.2016

"para Marta", los motivos son varios, no te costaría nada encontrarlos buscando "motivos huelga auzsa". Para empezar, se manifestaban para que se reincorporaran unos trabajadores a los que despidieron (ya me dirás tú si en muchas empresas la gente haría huelgas por este motivo, y luego los vais criticando, pero en fin...) [esto está conseguido, me parece], para que se cumpla el convenio que la empresa incumple sistemáticamente, para que se cambien los horarios de las líneas o se pongan más buses (la empresa cobra por km recorrido, por eso pone horarios imposibles de cumplir con seguridad, y amenaza a los trabajadores), para que se mejore el mantenimiento de los buses (las rampas, buses que no arrancan si se apagan, frenos que funcionan mal, etc), para que todos tengan un fin de semana libre al mes (los que llevan poco tiempo en la empresa raro es el mes en que el descanso lo tienen en fin de semana), para que se paguen las horas extra que se adeudan, para que se pongan baños en condiciones al final de línea (acaban yendo a bares, y no hay bares las 24h ni en todas los finales), etc. Había algún motivo más, éstos son los que conozco. Por supuesto, es normal que no sepáis de estos motivos, en los periódicos y la tele sólo os van a hablar del sueldo. Si no hay más accidentes es porque los conductores incumplen muchas veces los horarios, pero vosotros sólo veis lo negativo de todo (excepto de la empresa).

23

Por Marta 18:36 - 28.02.2016

Pablo Polo Sicilia, así que no consideras "currantes" a gente que se levanta a las 5 de la mañana o conduce toda la noche, que descansa en fin de semana cada 2 meses, trabaja 8 horas seguidas conduciendo un bus en mal estado, con unos horarios imposibles de cumplir mientras la empresa les amenaza si los incumple y que hacen que en algunas líneas no tengan ni un minuto de descanso (conduciendo un autobús en medio de una ciudad y transportando gente), haciendo horas extra prácticamente toda la semana y que la empresa no paga (debe miles de horas), y que no tiene instalaciones adecuadas al final de casi ninguna línea, sólo porque a base de huelgas mantienen un salario decente mientras el resto hemos ido perdiendo derechos como buenos padefos. ¿Cómo te niegas a algo si no es mediante huelga? ¿Cómo deberían, según tú, luchar por sus derechos? Si hacen huelga, os parece mal; si se manifiestan, os parece mal. Te llamaría "el rojo" aquel al que llamaban "el falangista", si no no me explico que alguien pueda considerar rojo a quien sólo lucha contra el derecho a huelga mientras a la empresa en cuestión ni la nombras.

22

Por Cabreado 18:26 - 28.02.2016

A ver si el asociacionismo vecinal se decide a manifestar su cabreo y preocuparse de los vecinos; tal y como se hacía en otro tiempo. En casi tres meses de huelga, la comunidad vecinal ya tenía que haber dado algún paso.

21

Por tiomanolo 18:20 - 28.02.2016

Para Manu, conocido por todos como Manuel Ramo gerente de Auzasa. No hace mucho decia usted en una emisora de radio que llevaba 15 años en la empresa. Verguenza debería darle de como estaba la empresa hace 15 años y como esta ahora despues de 15 años de su gestión, mas nefasta imposible, ha pasado de ser un referente a nivel nacional de buen funcionamiento con el precio del billete mas bajo a ser la peor y de las mas caras. Haganos un favor a todos y marchese a su casa. Sus comentarios al mismo nivel que su gestión.

20

Por podemus too 18:14 - 28.02.2016

Dani nº 13 , se me olvidaba , esto lo digo en todas las paradas en las que hay mucha gente esperando el bus, para que la gente lo sepa y lo hagan , un saludo conductor del bus.

19

Por Pablo Polo Sicilia 18:12 - 28.02.2016

Marta lamento, que no te sientas representada, pero son esos currantes los que defiendes y a los que al parecer si representas, los que sacaron la protesta a la calle perjudicando a otros trabajadores, ellos se tendrían que haber negado a conducir mastodontes que no pueden entrar en la mitad de las calles de Zaragoza, ellos son los que se tendrían que haber negado a cumplir unos horarios de peligro para quien no esta atento a la maniobra, ellos son los que tendrían que haber propiciado la inclusión de mas vehículos en la línea para aumentar puestos de trabajo entre sus iguales y reducir los tiempos de espera de los vecinos, ninguna trabajador de ninguna empresa causa daños a otros mas allá de ejercer el derecho a manifestarse por las vías publicas, pero ellos, esto que esta pasando, no es de ahora, ahora son 80 días, esto esta ocurriendo desde hace muchos años, y la ciudad a aguantado para que lograsen la diferencia salarial que hoy detentan, Puede que tu no te sientas representada, pero ellos difícilmente pueden ser considerados como currantes comparables a lo que la ciudadanía considera currantes. Que ejerzan su derecho dentro de su empresa. Y te contesta un jubilado de toda una vida de currante prestando mi tiempo libre a defender las libertades y los derechos de los trabajadores, en mi empresa me llamaban “El rojo” te lo dice Pablo Polo Sicilia no como secretario de la asociacion.