Los próximos presupuestos participativos en Zaragoza empiezan a coger forma. La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, despejó ayer alguna de las dudas sobre cómo se repartirán los diez millones previstos para el 2018 y el 2019. Siete estarán destinados a los distritos de la ciudad, uno a los barrios rurales y dos a los proyectos de ciudad. En todos los casos, serán el resultado de las propuestas y votaciones de los vecinos, incluidas las grandes obras.

Según informó Giner, el próximo año se iniciaría el proceso bienal, que dispondrá de más tiempo en todas sus fases, y los proyectos resultantes se harán entre el 2018 y el 2019. De esta manera, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) evita tener que poner en marcha desde cero el concurso en año electoral.

El borrador de los dos próximos ejercicios se va a entregar a los grupos y entidades para que puedan aportar ideas y mejorar al texto antes de ser aprobado.

Los distritos de la ciudad pasarán de disponer de cinco millones a 7, o lo que es lo mismo, 3,5 por año. Esto es así por la inclusión de los barrios rurales y las grandes obras de ciudad en un proyecto que nació para que los vecinos eligieran a qué obras menores debían dedicarse.

CAMBIOS / Esta disminución de la partida se hará en beneficio de los barrios rurales, a los que se destinará un millón de euros, además de los seis correspondientes al convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (más del millón y medio que no se ejecutará en este ejercicio), que se mantendrá en las mismas condiciones que hasta ahora.

Los proyectos de ciudad estarán dotados con dos millones y saldrán de las propuestas, también, de los vecinos. Los criterios serán los mismos que los de este año y la comisión de seguimiento adquirirá mayor protagonismo durante todo el proceso, informó la concejala.

Otro de los beneficios de convertir los presupuestos participativos en bienales será que el ayuntamiento dispondrá de más tiempo para poder ejecutar los proyectos, sobre todo los de ciudad, ya que requieren de mayores inversiones y obras más complejas.

Precisamente, tiempo es lo que ha faltado este año para poder ejecutar los 122 proyectos acordados. Giner admitió que no se ejecutará «el 100%» del previsto, aunque sí será la mayoría.

Por ahora, el 48,9% de las obras están ejecutadas o en fase de licitación, si se tiene en cuenta el remanente, y del 52%, si no se incluyen trabajos incluidos posteriormente. En concreto, de las 122, hay 45 obras terminadas y 19 a punto de concluir.