Aragón consolidará el crecimiento en 2014 y lo acelerará en 2015, según la proyección que sobre la economía regional ha realizado el BBVA, que considera imprescindible el crecimiento de las exportaciones.

El crecimiento volvió a Aragón en el tercer trimestre del 2013 y se consolidara este año, en torno al 0,5 por ciento trimestral, en línea con el resto de España, según el banco.

La mejora del consumo privado es uno de los síntomas positivos que se registran en la Comunidad y que se han producido, advierte no obstante, como consecuencia de factores que tendrán un efecto temporal, principalmente por los estímulos fiscales.

La entidad financiera considera que el apoyo al sector exterior y el avance en la corrección de algunos desequilibrios internos apoyarán la recuperación del PIB aragonés, que bajó el año pasado un 1,2 por ciento y que en el periodo 2010-2013 cayó un 3,3 por ciento.

Las reformas están teniendo un efecto positivo sobre la economía, pero el esfuerzo "puede y debe ser mayor", según se destaca en el informe, para que la recuperación sea más intensa, sostenible y duradera.

En este sentido, advierte que un ajuste fiscal menor de lo esperado en 2013, que -en su opinión- se deberá afrontar en el futuro, supuso una política fiscal algo menos contractiva de lo esperado, compensando el peor comportamiento de las exportaciones.

Tras indicar que el comportamiento de las exportaciones aragonesas ha sido decepcionante, señala que como consecuencia de los nuevos proyectos en sectores clave, como el automóvil, y las importaciones de bienes de equipo avanzan un aumento de las ventas al exterior en los próximos trimestres.