El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha destacado hoy la buena disposición del Gobierno central de cara a la próxima reunión de la Bilateral Aragón-Estado, si bien, ha recomendado al Ejecutivo regional no plantear acuerdos para "marcar equidistancias".

"Empezar a hablar del artículo 108 del Estatuto de Autonomía y de otras circunstancias que tienen el encaje que tienen son excusas de mal pagador", ha advertido Beamonte en alusión a las pretensiones de Aragón de acordar con el Estado un sistema de financiación exclusivo, lo que, ha advertido "no es la mejor manera de llegar a acuerdos".

Así lo ha señalado el líder del PP en Aragón antes de presidir la primera reunión del Comité Ejecutivo tras la reestructuración orgánica que ha afrontado en las tres provincias convocada para exponer las estrategias de partido e institucionales a adoptar.

Uno de los objetivos del PP es que la vida orgánica no afecte a la institucional pero también tratar de llegar a acuerdos con el Gobierno autonómico en cuestiones importantes, para lo que no ha negado que ya ha entablado contactos con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Beamonte ha adelantado que el próximo 22 de junio está convocada una reunión de la Junta de Portavoces para preparar la reunión de la Bilateral y se ha mostrado convencido de que hay cuestiones en las que "no va a haber diferencias" por lo que espera que aquellas con más dificultades "no se utilicen para marcar equidistancias".

Cuestionado por si una de las cuestiones que van a tratar de evitar es precisamente el artículo 108, Beamonte ha respondido a su vez preguntando si es "¿el momento de poner en cuestión el modelo de organización territorial cuando se está hablando del modelo de financiación autonómica?". "Las cosas tienen que ser cuando tienen que ser", ha zanjado.

Beamonte también considera que cuestiones como los 7.500 millones de euros que reclama Aragón como deuda histórica "se tiene que solucionar en escenarios diferentes al altavoz mediático".

Llegado al ecuador de la legislatura, el presidente del PP aragonés además de por las medidas para mejorar el estado del bienestar se ha preguntado "si era necesario esta situación de tensión y fractura" y haber aprobado los presupuestos "de manera diferente y no estar sometido a la permanente presión de un grupo político que es incapaz de aprobar un techo de gasto y luego condiciona el presupuesto permanentemente", en alusión a Podemos.

"Las cosas se pueden hacer de otra manera y para ello solo hace falta voluntad política y creer que las cosas pueden hacerse mejor", ha concluido.