Los sobresueldos que recibían algunos cargos del PP en Aragón, cuya cuantía nunca fue precisada por el partido, serán finalmente suprimidos. El recién formado comité de dirección de la formación se reunió ayer en Zaragoza para acordar esta medida de regeneración. El actual presidente, Luis María Beamonte, ya había mostrado en anteriores ocasiones su desacuerdo con estas retribuciones. El órgano también abordó el futuro calendario de actividades del partido y otras cuestiones menores relacionadas con la organización interna.

El fin del reparto de sobresueldos se ha decidido tanto para las personas que tienen un cargo orgánico en la formación como para los cargos electos que forman parte del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón.

La opacidad de estos ingresos ha causado reiteradas peticiones por parte de la oposición para aclarar las cuantías y los conceptos por los que los diputados -y también consejeros en la etapa de gobierno PP-PAR- recibían los pagos. La presidenta del partido hasta el pasado mes de marzo, Luisa Fernanda Rudi, siempre defendió la legalidad de los mismos.

Según las declaraciones de bienes que publicaron en diversos portales de transparencia, el PP en la comunidad repartía unos 160.000 euros entre sus cargos electos, aunque la cantidad nunca ha sido confirmada de forma oficial y faltaba por añadir, entre otros, el sueldo de Rudi por su labor como presidenta del partido. La cifra anual que se embolsaba rondaría entre los 20.000 y los 30.000 euros. Junto a ella, Modesto Lobón y Dolores Serrat ingresaban cada ejercicio 10.800 euros por sus responsabilidades dentro de la formación.

renuncias personales / La otra vía que utilizan los populares para repartir los sobresueldos -conocidos comúnmente como bufandas- era a través del grupo parlamentario. Roberto Bermúdez de Castro, por ejemplo, renunció a los 10.800 que ingresó durante los últimos cuatro años del partido. Realizó, entre otras, labores como consejero de Presidencia.

La nueva directiva de la formación salida tras el congreso del pasado 25 de marzo está integrada por Antonio Torres y Carmen Pobo como vicepresidentes; Octavio López como coordinador general; la actual portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, como secretaria general; y, como vicesecretarios generales, Antonio Torres (Organización), María Carmen Susín (Electoral), José Manuel Aranda (Institucional), Juan Carlos García Suso (Formación) y Ramón Celma (Comunicación).