El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha tendido hoy la mano para alcanzar acuerdos al presidente del Gobierno, Javier Lambán, al que ve "doliente y desvalido", "rehén de un pacto trampa con Podemos y atormentado por su propia situación en el PSOE".

"Muéstrese ante este parlamento como algo más que el espectro que es", ha espetado Beamonte al presidente, quien a su juicio ha llegado al debate de política general con un balance de gestión "pobre" y "aturdido", mezclando los asuntos propios del Gobierno de Aragón con las afrentas internas de los socialistas, amenazando con un adelanto electoral, algo "gravísimo" que "no tiene precedentes".

Para Beamonte, Lambán es un problema para Aragón, porque es un presidente "desilusionado y sufriente" cuyo gobierno, que nació "sin alma, sin pasión", como "un mero ejercicio aritmético", solo adquiere protagonismo "cuando hay conflicto entre los socios" y con el que la comunidad no ha hecho sino perder oportunidades.

Porque en parámetros en los que Aragón está ligeramente mejor que hace dos años, como el empleo, para Beamonte no es mérito de Lambán, sino "a pesar" de él.

El Gobierno de Lambán PSOE-CHA, ha proseguido Beamonte, surgió con una "mancha de origen", la inestabilidad que le da la minoría parlamentaria con 20 diputados de 67, firmando un "pacto trampa" con Podemos que le ha asfixiado "poco a poco", cuando el único objetivo de la formación morada es sustituir a los socialistas.

"¿No se da cuenta que se ha sometido a un secuestro voluntario", ha insistido Beamonte, quien ha criticado la ausencia de política económica de Lambán, que Aragón vaya a crecer menos que la media nacional, según las previsiones, que sea la séptima comunidad en endeudamiento y que no se vaya a cumplir el objetivo de déficit.

También ha lamentado la caída "en picado" de la inversión, la subida impositiva hasta la "apoteosis", los presupuestos "erráticos" o que en este debate saque "de la gatera" un plan de empleo, así como su gestión de las políticas públicas, especialmente la sanidad, los servicios sociales, su "ataque furibundo" a la escuela concertada o el uso como un "mantra" de la emergencia social cuando la ley de renta social básica "deambula" por las Cortes.

"Pasaríamos la mañana enumerando sus déficit y repasando los incumplimientos, probablemente resultaría aburrido", aunque a su juicio eso ya lo hizo ayer Lambán repitiendo sus promesas.

No obstante, ha considerado que aún está a tiempo de avanzar en un pacto por la Educación, de abordar un sistema impositivo justo o de hablar de crecimiento, y a eso está dispuesto el PP, que le ofrece diálogo y acuerdo con fecha incluida, el 8 de octubre, día en el que será la votación de las primarias del PSOE aragonés.

En su respuesta, Lambán ha tachado a Beamonte de "torpe, errático, contradictorio, absolutamente desmesurado, instalado en la derecha más rancia" y, aplicándole unos versos de Antonio Machado, le ha acusado de despreciar cuanto ignora.

Tras asegurar que después de las primarias del PSOE seguirá siendo presidente de Aragón, ha afeado a Beamonte que haya sido él quien haya introducido en el debate el proceso interno socialista por interés, para enmascarar algo "absolutamente patético: que no tiene nada que decir de Aragón".

Y tras las primarias, ha dicho,seguirá hablando de los logros de su Gobierno, muchos más en dos años que los conseguido por el gobierno PP-PAR en cuatro años, ha enfatizado, al tiempo que ha negado que sea rehén de Podemos y ha incidido en que lo es, absolutamente, el PP de Mariano Rajoy del PNV.

Para Lambán, al PP le importan "un bledo" los aragoneses, está "aislado del mundo" y carece de proyecto político para Aragón y de argumentos para rebatir el que él representa como presidente de la comunidad.

Y ha asegurado que él cumple sus pactos de investidura con Podemos y que no puede sustituirlos por el PP, porque la formación morada es más responsable y por coherencia, para desarrollar su proyecto político con las fuerzas que apoyaron su investidura.