La primera convocatoria de las Becas Excelencia en educación y deporte premiarán a los jóvenes de La Rioja, Aragón y Lleida que se sacrifican y esfuerzan por obtener buenas marcas deportivas y, a la vez, por conseguir "espléndidos resultados académicos".

Así lo ha afirmado hoy el director de Comunicación de Bantierra, José Antonio Artigas, en una rueda informativa, en la que también han participado el director general del Deporte, Diego Azcona; el patrono de la Fundación Rioja Deporte, Óscar Martínez de Quel; y el director territorial de Bantierra La Rioja, José Ángel Pérez.

Artigas ha especificado que estas becas buscan galardonar a jóvenes de entre 12 y 18 años, estudiantes de Secundaria y Bachillerato que obtienen unas sobresalientes marcas deportivas y, además, consiguen unos excelentes resultados académicos.

Ha detallado que, en total, se han convocado diez becas de 900 euros cada una entre La Rioja, Aragón y Lleida, cuyo plazo de solicitud concluirá el próximo día 15, una iniciativa que nace con "una clara idea de continuidad y de seguir apoyando a los jóvenes en el futuro".

Quienes quieran optar a estas ayudas deberán aportar un documento acreditativo con las notas del último curso académico del centro donde hayan cursado sus estudios en 2017-2018, así como un certificado de la federación deportiva correspondiente de participación en campeonatos estatal, con justificación de las clasificaciones, ha dicho.

El jurado que valorará las solicitudes estará compuesto por seis miembros, entre los que se encontrará el karateka riojano Óscar Martínez de Quel, por la importancia que tiene tener a una persona ligada a la Fundación Rioja Deporte con "excelentes resultados deportivos", ha apuntado.

Ha indicado que también juzgarán las candidaturas de estas becas la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez; el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón, Fernando Mur; y el miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, José Luis Melero.

Este jurado se completa con el campeón de España de 5.000 y 10.000 y cross, campeón de Europa por equipos en 5.000 y olímpico en Río de Janeiro, Toni Abadía; y la esquiadora participante en dos Juegos Olímpicos de Invierno y cinco mundiales, Ana Galindo.

Por su parte, Azcona ha destacado que "el deporte y el rendimiento académico van de la mano y son fruto de éxito", ya que "las bondades del deporte se reflejan mucho" en los estudios.

"Es por esto que hoy celebramos poder ofrecer a los jóvenes riojanos esta oportunidad, un reconocimiento a su esfuerzo deportivo y académico y, por supuesto, un aliciente para seguir trabajando y dando lo mejor de ellos mismos en estos ámbitos", ha subrayado.

Martínez de Quel ha incidido en que este proyecto le parece "brillante" para fomentar algo que desde el ámbito académico tienen "muy claro", que es "el efecto del deporte sobre el rendimiento académico, los mejores estudiantes suelen ser gente que hace deporte".

"Con estas becas se va a visibilizar y compatibilizar deporte y académico", ha asegurado este deportista, quien ha añadido que, "quizá, no todo el mundo pueda aspirar a ser campeón de España y sacar sobresalientes, pero sí a compaginarlo y que sea un ejemplo para los demás".

El director territorial de Bantierra La Rioja ha agradecido a Martínez de Quel que esté involucrado en estas becas porque encarna a la perfección "los valores del deporte y sociales"; y ha animado a todos los jóvenes a participar en estas becas, que "van a ser un éxito".