El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha dicho hoy en Teruel que confía en que el Gobierno de Aragón refuerce con funcionarios los juzgados designados para tratar las causas relacionadas con las cláusulas suelo.

Así se lo ha trasladado el Gobierno de Aragón, ha dicho, y lo ha considerado "imprescindible" porque sin esta colaboración de las administraciones competentes -el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas- se podría ocasionar un "embudo" ya que el "colapso se produce en la fase de la oficina judicial".

Bellido ha contestado así a los periodistas en su visita a Teruel para presidir la reunión de la Sala de Gobierno del TSJA, donde se ha pronunciado ante el previsible aumento de demandas por estas causas, de acuerdo con las sentencias dictadas por los tribunales europeos, para lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha preparado un plan específico.

Según este plan, en cada provincia cada junta de jueces designará un juzgado de primera instancia que asuma las competencias para atender estos casos. De este modo, ha dicho Bellido, se busca una unificación de criterios.

Pero para hacerlo deberán contar "con los refuerzos que sean necesarios" porque con el personal actual de Aragón no es suficiente y por eso espera que haya "refuerzos en función del número de demandas".

Además de los funcionarios, se prevé que los magistrados encargados reciban el apoyo de los jueces de adscripción territorial, pero en Teruel no existe esa plaza.

En Zaragoza hay dos y en Huesca uno, pero es una demanda del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que se nombre uno para Teruel, algo que tiene que decidir el Ministerio de Justicia, ha recordado Bellido.

La centralización de todas las demandas de la provincia en un juzgado de Teruel confía en que no cause problemas para tratar casos de otras zonas de la provincia como Alcañiz, gracias a los sistemas telemáticos que se están implantando en los procesos judiciales.

El presidente del TSJA también se ha referido a las obras que el Gobierno de Aragón está realizando en el Palacio de Justicia de Teruel para implantar la Oficina Judicial, que han obligado a trasladar parte del personal a la Casa Blanca.

"La sede provisional cumple las necesidades básicas, pero es una situación provisional, lo ideal es que no se prolonguen en el tiempo" ha dicho, mientras ha destacado la importancia de ampliar la implementación en Aragón de la Oficina Judicial y el expediente electrónico.

El plan para actuar frente a las cláusulas suelo ha sido uno de los temas tratados por el presidente y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con el personal de Justicia de Teruel en su visita hoy a la ciudad.

Así, los responsables del TSJA se han reunido con los decanos de los colegios jurídicos profesionales, los fiscales de Teruel, letrados, jueces y magistrados para recoger sus inquietudes y demandas.

Bellido ha aprovechado hoy también para reunirse con la alcaldesa, Emma Buj, y visitar junto al resto de miembros de la Sala de Gobierno el Museo de Teruel, donde se ha celebrado la reunión del pleno.

Bellido ha recordado que esta visita se enmarca en el compromiso adquirido cuando asumió la presidencia de celebrar al menos una vez al año una reunión de la Sala de Gobierno fuera de la capital aragonesa para que "se visualice que el poder judicial no solo radica en Zaragoza, sino que se desplaza como es lógico a Teruel y Huesca".