El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) renovará próximamente su presidencia que acaba de recaer en manos del turolense Manuel Bellido Aspas. Este magistrado sustituirá a Fernando Zubiri, después de diez años al frente de esta institución.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial le nombró ayer presidente del TSJA, tras obtener 12 de los 21 votos que eran necesarios. El resto de apoyos se reparten entre el actual presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza y de la Sección Primera de este tribunal provincial, Julio Arenere, con cuatro votos, y los dos recibidos por Manuel Murillo García-Atance, que fue juez decano de la capital aragonesa. Tres vocales de este organismo judicial votaron en blanco.

La comunicación oficial se produjo a media mañana cuando Bellido Aspas se encontraba en su despacho del Juzgado de lo Social número 5 de la capital aragonesa. Inmediatamente, empezó a recibir decenas de llamadas de amigos y compañeros. Entre ellas, la de su antecesor Fernando Zubiri y del fiscal superior de Aragón, José María Rivera. El teléfono lo alternó con constantes visitas de trabajadores de su juzgado y de otros situados en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia.

Un trasiego que abrumó a Bellido, según reconoció en una entrevista a EL PERIÓDICO. "Estoy muy agradecido por la confianza y el respaldo, pero también genera en mí un gran sentimiento de responsabilidad el acceder a este cargo".

Este magistrado, que ingresó en la carrera judicial en 1992, valora el trabajo realizado por Zubiri, si bien desde el primer momento resalta tres elementos que van a tener un papel protagonista durante su mandato: implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), apuesta por las tecnologías y la mejora de la planta judicial.

Bellido quiere realizar una radiografía de cómo trabajan los juzgados aragoneses para ver "dónde son necesarios más magistrados" o "mejorar la organización de los diferentes partidos".

Reconoce que durante estos años se ha avanzado mucho, especialmente en la modernización de las sedes --Ciudad de la Justicia, Audiencia de Zaragoza, Palacio de Justicia de Huesca o Teruel--, pero cree que es necesario apostar por las nuevas tecnologías y, en concreto, ir hacia la digitalización.

Asimismo, quiere que se cumplan los plazos establecidos de la NOJ, pero "siempre con prudencia y el consenso de todos los agentes que participan en el proceso judicial".

Unas propuestas muy cercanas a su tiempo, ya que Bellido accede a la presidencia del TSJA con 52 años, una edad similar a la que tenía Fernando Zubiri cuando tomó posesión de este mismo cargo. No obstante, le podrá asesorar su suegro Benjamín Blasco, quien también fue presidente de esta institución.

Más allá de la organización interna, también se ha propuesto "devolver el prestigio a la Justicia". "La transparencia y el rigor en el trabajo diario debe conducirnos a ese propósito", señala.

CARRERA El primer destino de Manuel Bellido Aspas fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners (Gerona).En septiembre de 1998 ascendió a magistrado, siendo destinado al de Primera Instancia e Instrucción 1 de Figueras (Gerona) y, con posterioridad, al Juzgado de lo Social número 1 de la misma localidad. Además, fue decano de los juzgados de este municipio catalán hasta el año 2003.