La adquisición de una mesa de 180.000 euros para la sala noble del edificio del Seminario por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en tela de juicio cuáles son las prioridades del gobierno PSOE-PAR. Por ese motivo el alcalde Juan Alberto Belloch ordenó ayer la apertura de una investigación profunda del gasto efectuado para amueblar el Seminario.

Belloch emitió ayer un decreto en el que anunció que se va a solicitar al Colegio de Arquitectos Técnicos la designación de un perito que valore económicamente todas las piezas colocadas en el edificio municipal y también que determine si son o no idóneas.

Con esta valoración externa, el alcalde quiere garantizar la máxima transparencia. Una transparencia que ayer no se obtuvo en ningún rincón del Ayuntamiento de Zaragoza, puesto que la Gerencia de Urbanismo se sacudió de encima toda responsabilidad (pese a ser el área que ha gestionado la remodelación y el acondicionamiento del edificio), el área de Economía y Hacienda dijo que el expediente no había pasado por sus manos y el alcalde suspendió ayer todos los actos públicos previstos para no tener que comparecer ante los medios de comunicación. En su lugar, se puso delante de los micrófonos el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, quien anunció el decreto firmado por Belloch a primera hora de la mañana.

A la pregunta de quién ordenó colocar una mesa valorada en 180.000 euros ayer nadie supo responder. En lo que tanto Alcaldía, como las áreas de Urbanismo y Economía coincidían en que el expediente en el que supuestamente se incluía la compra de esta mesa (un proyecto de obras complementarias a la reforma del Seminario por valor de 12 millones de euros que se autorizó en junio) no se ha sometido a aprobación. Lo único que se ha aprobado es la redacción de ese proyecto, pero no el contenido propiamente dicho.

De hecho, ayer fue un día de gran confusión. En Urbanismo señalaron al área de Economía y Hacienda. En Economía negaron disponer de ningún informe de ningún tipo. Los partidos de la oposición miraban atónitos este ir y venir de responsabilidades y PP y CHA exigieron convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Al final, el alcalde tuvo que dar un puñetazo en la mesa y poner orden decretando una inspección.

INFORMACIÓN CRUZADA

Por la mañana todo el mundo parecía asegurar que la orden de contratar la mesa se ha adoptado dentro del proyecto de Obras Complementarias del Seminario que la Junta de Gobierno (formada por el PSOE y el PAR) autorizó en junio. Dice el ayuntamiento que se dio luz verde a la redacción de ese proyecto, no a su contenido, que aún estaba por detallar. Ayer tampoco supieron determinar si ese proyecto se ha redactado ya.

Esto fue por la mañana. Horas más tarde, fuentes municipales indicaron que la orden de compra de la mesa se dio mucho antes del mes de junio. La compra de una mesa noble por valor de 180.000 euros para colocarla en la sala de reuniones del Seminario trascendió ayer, a través del diario Heraldo.

CONTROL INMEDIATO

La intención del gobierno PSOE-PAR es que el perito del Colegio de Arquitectos pueda empezar a trabajar de manera inmediata. Para ello, el decreto del alcalde insta a Urbanismo y a Economía a poner a su disposición todos los expedientes, documentación e informes que precise. Una vez elaborada la valoración, el alcalde tomará la decisión oportuna, que podría ser desde la rescisión del contrato de compra de la mesa hasta la depuración de responsabilidades de técnicos. Ni se planteó ayer la posibilidad de que cese ningún político.