El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que la Unidad de Montes no ocupará el nuevo edificio bioclimático construido junto al puente de la Almozara, a pesar de que el pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el PP, y apoyada por CHA e IU. En dicha moción se insta al Gobierno de la ciudad a mantener los usos inicialmente previstos para esta instalación, trasladando allí los servicios de la Unidad de Montes y ocupando el resto del edificio con otros servicios que ocupan ahora dependencias por las que el consistorio paga un alquiler.

Ante la moción defendida por la portavoz del PP, Dolores Serrat, Belloch advirtió de que a este edificio "no irá la unidad de montes", así como agregó que el destino de estas instalaciones "se decidirá en los próximos días, pero no será para la Unidad de Montes", recalcó. La portavoz popular, Dolores Serrat, apreció que su petición es "una obviedad", ya que se trata de destinar el equipamiento a aquello para lo que fue ideado, y dar "prioridad a la Unidad de Montes, aunque pueda alojar otras dependencias".

Serrat afirmó que "sería un despilfarro gastar dos millones y medio de euros en un edificio para un fin y que ahora se replanteen sus usos" y apreció que "sería como reconocer que improvisan y no planifican" sus decisiones, dijo al equipo de Gobierno, al tiempo que recordó que las naves que ahora ocupan la Unidad de Montes "nos cuestan 12.000 euros al mes" en concepto de alquiler. Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, reclamó que si el edificio se destina a otros usos, sea como centro cívico para los vecinos de San Pablo, ya que es una infraestructura "que piden desde hace años".

El vicealcalde Fernando Gimeno contestó al PP que se va a rescindir el contrato de alquiler de las naves que ocupan la Unidad de Montes, aunque no aclaró que dependencias pasarán a ocupar. Asimismo, defendió que el nuevo edificio bioclimático está "pensado para otra cosa, no pensado para la guardería de montes". Las instalaciones están destinadas "para los vecinos, como centro de interpretación y aula de la naturaleza del Ebro en su parte noble" y en la zona de oficinas y el resto del edificio "estamos porque lo use el Consorcio de la Nieve para alquileres". En todo caso, alegó que el equipo de Gobierno intenta "no incrementar los gastos y que los ciudadanos disfruten del edificio". CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGIA

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó una propuesta presentada por el PP, y que defendió el concejal Sebastián Contín, por la que reclamaban la paralización de las obras del Centro de Arte y Tecnología, con el objetivo de reducir el endeudamiento de la ciudad y evitar gastos "multimillonarios" de inversión "inasumibles" en la coyuntura actual. Contín indicó que la inversión en este centro será de 21 millones de euros "antes de los habituales desfases, así que habrá que echarse a temblar cuando lluevan los modificados, que lloverán", vaticinó. Asimismo, opinó que "no hay demanda ninguna de este equipamiento en La Almozara", donde las demandas son otras y algunas históricas".

A su juicio, la Milla Digital es "la más corta del mundo y la única hasta hoy que mide cero", ironizó sobre este proyecto, para instar al Gobierno de la ciudad a que piense "en el día a día" y observó que "nos parece alucinante pedirles austeridad como obligación y que no la practiquen en el día a día". En este punto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, comentó que en caso de rescindir este contrato y paralizar las obras, "habría que devolver 35 millones de euros" en concepto de ayudas al Ministerio de Industria y por las cláusulas del contrato de obras. AUTOBUS Y PLAZA

Por otra parte, el pleno también rechazó una moción presentada por el grupo de IU y que instaba al Gobierno de Zaragoza a que, en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno de Aragón, modificase la actual línea de autobús al aeropuerto de Zaragoza, de forma que sea independiente del servicio a PLAZA.