Juan Alberto Belloch se dispone a comuniar que no seguirá al frente de la alcaldía. FOTO: JAIME GALINDO

El socialista Juan Alberto Belloch ha anunciado hoy que no repetirá como candidato a la alcaldía de Zaragoza en las próximas elecciones municipales de 2015, con el fin de facilitar el proceso de primarias en el partido.

Tras varios meses sin revelar su futuro, Belloch ha confirmado hoy en rueda de prensa en Zaragoza que agotará su mandato hasta el último día y que renuncia a repetir como candidato a alcalde -cargo que ocupa desde junio de 2003- para dar paso a una persona más adecuada para ser candidata en las actuales circunstancias.

El anuncio de Belloch abre un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato en Zaragoza, cuya fecha tratará mañana la Ejecutiva regional del PSOE, día en el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, previsiblemente viajará a Zaragoza para mantener un almuerzo con representantes empresariales y una asamblea ciudadana, a las 19.00 horas, en Zaragoza Activa.

La decisión, que ha comunicado al secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, al propio Pedro Sánchez y a todo su equipo y portavoces de los grupos municipales, la tomó hace mucho tiempo.

Pero ha decidido hacerla pública ahora para facilitar el proceso de primarias después de que el Comité Federal aprobara una resolución por la que los aspirantes en aquellas ciudades con alcalde socialista deben reunir avales del 51 por ciento de los afiliados en ocho días, algo "prácticamente imposible".

"Ésta es una cantidad que está hecha para inhibir la realización de primarias en sitios en los que haya alcalde socialista", ha considerado Belloch, quien ha aseverado que si no hubiera decido renunciar a ser candidato de nuevo lo sería "automáticamente" porque se habría acabado el plazo, y que siempre ha defendido las primarias y no le gustaría actuar de un modo que las haga imposibles porque las exigencias son "excesivas y desproporcionadas".

Belloch ha precisado que no ha hecho pública su decisión antes porque el periodo de incertidumbre que puede generar la elección del candidato debe ser lo más corto posible y si lo hubiera hecho hace tres años "había el riesgo grave de que se aplicara la teoría americana del pato cojo", es decir, la incapacidad de gobernar.

En todo caso, ha remarcado que no va a ser "un pato cojo" y que será alcalde de Zaragoza "hasta el último día" del mandato.

También ha justificado su decisión en la "coherencia" política, ya que siempre ha apostado por la renovación de ideas y eso requiere personas nuevas, "un relevo generacional".

Belloch ha indicado que su decisión responde además a los muchos años que lleva en el ayuntamiento -terminará el mandato tras doce años como alcalde más cuatro en la oposición- y a que su proyecto de ciudad en su práctica totalidad se ha cumplido o no es posible llevarlo a cabo por razones financieras o por no contar con la mayoría suficiente.

Desde ese punto de vista, ha considerado "razonable" que el nuevo candidato pueda plantear su propio modelo y empezar "con ánimos multiplicados por la intensidad de la práctica política".

Además, ha confesado que toda su familia lo estaba deseando desde hace cuatro años.

En cuanto a los posibles candidatos que pueda haber para optar a la alcaldía, ha asegurado no va a inclinarse a favor de uno u otro, si bien ha indicado que las cuatro mujeres que citó en verano -la concejala Carmen Dueso, la europarlamentaria Inés Ayala, la diputada en el Congreso Pilar Alegría o la exsecretaria de Ordenación del PSOE-Aragón, Eva Sáenz- serían excelentes alcaldesas.

Pero también lo sería un hombre, ha indicado, aunque no ha querido dar su opinión sobre los dos que se barajan, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, y el exdelegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández.

"Yo he cumplido con mi parte, que es hacerlo posible. Ojalá haya candidaturas para que los militantes puedan realmente elegir la opción que más les guste" y, dado que los aspirantes tendrán que reunir avales por el 20 por ciento de la militancia, ve posible que haya hasta tres candidatos, y también "conveniente", porque las primarias dan un "plus" de legitimidad que dura mucho.

Ha asegurado que siempre ha sentido el apoyo del partido, porque aunque tiene fama de "cierta heterodoxia", el PSOE le aupó para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, después le hizo ministro de Justicia y luego sumó la cartera de Interior y ha sido diputado y senador antes de ser alcalde.

"Mal, seamos sensatos, no me han tratado nunca" e incluso al elevar al 51 por ciento los avales a los aspirantes a primarias facilitaba que se quedara, con lo que hacia su partido solo tiene "gratitud" porque siempre ha sido "muy generoso" con él.

Belloch condicionó repetir como candidato a contar con el apoyo expreso de Pedro Sánchez y del líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y tras indicar que mucha gente en el partido le ha pedido que continúe, ve "evidente" que quien sea el candidato tendrá que tener el pleno apoyo de ambos.

Belloch compagina la alcaldía con el Senado, donde también permanecerá hasta el final de legislatura, aunque no tiene "ni idea" de si concurrirá a las elecciones generales y cuando acabe el mandato será el momento de plantearse el futuro.

Hasta entonces, en los ocho meses que le quedan al frente del ayuntamiento, el reto es "llegar vivos" al final, porque el apoyo de CHA e IU ha permitido la gobernanza y ahora comienza "la fase más dura", por la proximidad de las elecciones, con los objetivos esenciales de incrementar la acción social y mantener el empleo público.

Como balance de su trayectoria en el ayuntamiento, se ha mostrado orgulloso de la celebración de la Expo en 2008 y todas las inversiones que llevaba aparejadas, 2.200 millones, de la llegada del tranvía, de no haber tenido que hacer recortes en gasto social y del impulso a las nuevas tecnologías en torno a los equipamientos para la formación de jóvenes, mientras que la frustración más grave ha sido no poder celebrar Expo Floralia 2014 para garantizar el cierre de la orla este.