El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer su apoyo a la iniciativa de Bomberos de no participar en los desahucios, salvo que un juez se lo ordene. El alcalde participó en los actos de conmemoración del 150 aniversario del Cuerpo en Zaragoza, que comenzaron ayer en el Museo del Fuego de la ciudad, y en su discurso no olvidó mencionar el asunto. Al hablar de la ayuda ciudadana, el alcalde recordó que esta tiene ahora "una derivación social, tras la iniciativa, que suscribo y aplaudo, a negarse a intervenir en desahucios hipotecarios".

Como recordó Víctor Gené, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Zaragoza, la iniciativa es en realidad de los sindicatos, a través de la Junta de Personal. Se trataría de que el consistorio no obligara a los Bomberos a abrir la puerta en los desalojos, salvo mandamiento judicial, y que tampoco les sancionase administrativamente si se niegan.

En cualquier caso, es al parecer es una postura generalizada entre los profesionales. "En principio, a no ser que se nos obligue, desde nuestra ética entendemos que no deberíamos acudir", manifestó. Un desahucio, señaló, "no es una emergencia".

Según repasó Gené, el servicio ha variado mucho desde que en 1863, "los avisadores fueran en bicicleta a las aseguradoras" para dar cuenta de los fuegos. La dotación "ha mejorado", y tragedias "como el hotel Corona y la discoteca Flying" han contribuido a impulsarla. "En medios materiales estamos bien dotados, y en personal vamos luchando".

La primera jornada de conmemoración del aniversario contó con la presencia del consejero de Interior de la DGA, Antonio Suárez, el delgado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otras autoridades.