Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CRISIS EN LOS AYUNTAMIENTOS

Belloch y Azkuna reconocen las dificultades financieras de los ayuntamientos

EFEEFE
30/11/2010

 

Los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y Bilbao, Iñaki Azkuna, han coincidido hoy en reconocer las dificultades financieras que atraviesan los ayuntamientos, que, según el primer edil de la capital aragonesa, requieren un nuevo modelo de financiación.

Así lo han indicado a los medios de comunicación en Zaragoza, que ha visitado el alcalde de Bilbao, al frente de una delegación del consistorio vizcaíno, para conocer el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) del barrio de Valdespartera y el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

A juicio de Belloch, los ayuntamientos no han reaccionado "con la suficiente energía" y por ello deben "adoptar medidas" encaminadas a que haya un modelo (de financiación local) que permita que cuando haya dinero llegue a los consistorios. "No se trata de reclamar dinero", porque "no hay", sino de "fijar un modelo que nos permita disfrutar de los buenos tiempos igual que padecemos los malos", ha puntualizado el alcalde de la capital aragonesa.

Sobre este asunto, Azkuna ha reconocido que los Ayuntamientos tienen "problemas serios" al igual que los tiene el reino de España, ya que "los acreedores tocan la puerta" y "naturalmente hay que ajustar".

Ha augurado cuatro años "muy duros", "de pocas alegrías, de contención del gasto" y "de dureza a todos los niveles", pero ha recalcado que "los que más sufren son los más pobres" y "los más pobres" son los Ayuntamientos, a pesar de que las comunidades autónomas tienen tanta deuda o más.

"También hay que decir que a la hora de mandarnos las responsabilidades todo el mundo va de abajo arriba", ha comentado, al tiempo que ha dicho que tanto él, que ha sido consejero, como Belloch, que ha sido ministro, conocen "el percal" y saben que al final los Ayuntamientos se van responsabilizando de muchas cosas que no son suyas.

Ha puesto como ejemplo que si en Zaragoza o en Bilbao una persona protesta contra la ministra de Defensa, "¿a dónde creen que van, al ministerio de Defensa o al Ayuntamiento?", se ha preguntado. Y desde el punto financiero, en su opinión, ha pasado lo mismo, "se va arrumbando a los ayuntamientos y la financiación (local) es una de las cosas más serias que hay en el país y que en el futuro habrá que resolver de una u otra forma".

Sobre su visita a Zaragoza, ha dicho que viene "por buena vecindad" y porque es "una gran ciudad" y "una de las capitales con más potencial" de toda España, además de a aprender, porque "en esta economía global hay que aprender todos los días" y "uno no puede quedarse quieto y creer -mirándose el ombligo- que ya lo sabe todo". Belloch ha dicho que es "un placer recibir a uno de los mejores alcaldes de España" y de una ciudad "de la que podemos aprender".