El 23 de abril del 2013. Ese día, la línea completa del tranvía comenzará a circular en servicio comercial en su totalidad, desde Valdespartera a Parque Goya. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, puso ayer fecha a la inauguración de la línea con motivo del primer aniversario del tranvía en Zaragoza. Aunque ni él mismo, ni la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ni el gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, quisieron especificar un mes concreto en el que los convoyes circularán en pruebas por el paseo Independencia, ni cuándo se podrá abrir parcialmente la línea, en este caso, y según afirmó el propio Belloch, hasta el Palacio de Justicia.

"Siempre pueden pasar cosas, alguna incidencia o problema técnico, pero, tal y como van las cosas, para San Jorge tendremos inaugurada la línea 1 completa del tranvía", indicó el alcalde, quien aseguró también que la plaza Paraíso "podría quedar liberada de obras mucho antes" --se ha barajado que durante el mes próximo o en junio--. "Otra cosa es que hasta el Palacio de Justicia pueda ponerse en práctica antes de esa fecha, pero sería de forma parcial y para ensayos", añadió el alcalde.

SIN FECHAS No hubo fechas concretas para la puesta en marcha de las pruebas por el paseo Independencia. Ni para la apertura al tráfico de la plaza Paraíso, que en algunas reuniones de la comisión de seguimiento de las obras, se había situado en mayo o junio. El único horizonte seguro, los meses estivales. "Esperamos tener en pruebas la segunda fase en verano, un periodo en el que se probará el sistema sin catenaria, que es novedoso y que se pone en marcha en Zaragoza", indicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

"Si es posible, se podría intentar que el tranvía circulara un poco antes en este segundo tramo", indicó Dueso, que retrasó, frente a las previsiones extraoficiales iniciales, la inauguración parcial de la línea a "antes de final de año". Todo ello, supeditado a la marcha de los trabajos, que en principio están avanzados y, de hecho, según indicó Moreno, el 65% de la obra civil está ya ejecutada. "No puedo dar fechas porque estamos a expensas de la evolución de las obras y de las pruebas", aseguró.

La puesta en marcha parcial del tranvía, según dijo Belloch hasta el Palacio de Justicia --se había barajado una apertura inicial hasta la plaza España o hasta incluso el Mercado Central--, tendrá como consecuencia, además, la reordenación de las líneas de autobús urbano. Sobre todo las que coinciden con el trazado del tranvía.

Tampoco sobre esto quiso Dueso despejar muchas incógnitas y aplazó la reordenación "al día exacto en que empiece a funcionar el tranvía, no antes porque mientras estén las obras no se puede cambiar ninguna línea". Así, indicó que el futuro mapa de bus urbano de la ciudad --que tendrá también sus consecuencias en el precio de la contrata y en el ahorro a la ciudad-- se está estudiando y se trabajará con los grupos y las entidades ciudadanas y cuando esté consensuado. "Lo pondremos en marcha, pero nunca antes de que esté en marcha el tranvía porque no tendría ningún sentido", insistió.

La teniente de alcalde también se refirió a la creación de un billete único para el autobús, el tranvía y las cercanías, algo que "técnicamente no presenta demasiados problemas", pero que precisa de la entrada de Adif y el Estado, zanjó.