+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREOCUPACIÓN ANTE LA NUEVA LEY DE BASES

Belloch garantiza que Zaragoza "no despedirá a ningún interino"

Creará un grupo de trabajo para acordar cómo blindar al personal laboral. Pero los sindicatos le exigen convocar ya las oposiciones del 2009 y este se niega

 

Reunión celebrada ayer entre el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los sindicatos del ayuntamiento. - Foto:NURIA SOLER

D. L. G.
26/06/2013

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch trasladó ayer a los sindicatos del ayuntamiento un compromiso claro y rotundo ante la inminente aprobación de la reforma de la ley de Bases: "Zaragoza no despedirá a ningún interino". Un mensaje tranquilizador para los cerca de mil puestos de trabajo que corren peligro entre trabajadores del consistorio y el de sus sociedades y patronatos, que deja un sabor agridulce en los sindicatos después de que, a renglón seguido, se negara a convocar cuanto antes las oposiciones pendientes del período 2006-2009 que aún no tienen fecha para examen y que consolidaría a coste cero el empleo de al menos unas 450 personas.

Así podría resumirse la conclusión con la que ambas partes salieron del encuentro celebrado ayer en el ayuntamiento, con Belloch recibiendo a los representantes sindicales y acompañado por la responsable municipal de Régimen Interior, Lola Ranera. La concejala socialista destacó al término de esta "interesante" reunión --así lo definió-- que "hay que llegar a acuerdos" para combatir esta ley que "golpea duramente a la autonomía municipal" y que para ello, y porque corre prisa antes de que reciba el visto bueno en Madrid, se creará una comisión de trabajo, formada por el Gobierno local y los representantes sindicales, para decidir cómo blindar todos los puestos de trabajo actuales. Son, señaló, "unos 700 interinos" que salvaguardar como se pueda y en torno a mil en global si se suman los trabajadores afectados por convenios relacionados con competencias que esa ley quizá le retire al consistorio. Parecía todo idílico.

Pero hay "discrepancias" y fueron los sindicatos quienes las pusieron de manifiesto. El presidente de la Junta de Personal, Roberto Tordesillas, explicó que le habían trasladado al primer edil que consideran "irrenunciable" que convoque las oposiciones pendientes de la Oferta Pública de Empleo acordada para el periodo 2006-2009 que siguen pendientes y que ayudarían "a coste cero" a consolidar esos puestos de trabajo que ocupan interinos.

Pero Belloch "no lo estima", apuntó Tordesillas, porque el Gobierno aseguró en la reunión que "les preocupa más el trauma por los ceses de las personas que no aprueben el examen", que tendrían que dejar su puesto para que otra persona lo ocupara. Aunque los sindicatos entienden que esto no es motivo suficiente y genera recelo de si realmente se está haciendo todo lo posible por conservar los empleos. Así que esa coincidencia que apuntaba Ranera era sobre que había que blindar al personal laboral pero no en cómo hacerlo.

Mientras, el Gobierno también accedió a cumplir un acuerdo alcanzado con el pacto convenio, el año pasado, que consistía en la "funcionarización" de personal laboral que lleva muchos años trabajando como personal laboral en diferentes servicios. Son en torno a 60 personas que pasarán a ser funcionarios directamente porque su plaza la obtuvieron cuando, antes de 1994, todavía se convocaban oposiciones para acceder a un puesto de personal laboral. Un examen que aprobaron.

   
45 Comentarios
45

Por Clussoe 20:58 - 26.06.2013

Tranquilos esto lo soluciona el alcalde Belloch con una nueva subida de impuestos y todos tan contentos.

44

Por enrique 19:52 - 26.06.2013

Mal tema quedarse sin empleo. Y en la admón. pública venimos de una etapa de sobredosis. El rigor y la partitocracia se llevan mal.

43

Por Pedro Moncada 19:29 - 26.06.2013

A ver en una oposición no se trata de aprobar sino de sacar mejor nota que los demás. Es decir si se convocan cinco plazas y se presentan veinte personas, sólo sacarán la plaza los cinco que mejor nota han sacado y se quedan fuera los otros quince, es decir que si cinco sacan 9.9 de puntuación y los otros quince "sólo" sacan 9 pues los quince se quedan fuera. Así ha sido siempre el proceso de una "oposición" y así será, que una oposición no es como un examen normal.

42

Por pakitoff 19:18 - 26.06.2013

Yo quiero que convoquen oposiciones YAAAA. Ya basta de meter enchufados que entre gente de la calle y si el gobierno central dice que hay que reducir plantilla lo garantizar lo quieran o no

41

Por Pedro Moncada 19:15 - 26.06.2013

Vamos a ver los interinos son personas que ocupan plazas transitoriamente correspondientes a funcionarios que ya no está por jubilación u otras causas, pero que son plazas necesarias para el funcionamiento de la administración, estas plazas son ocupadas por interinos, hasta que estas son cubiertas mediante el procedimiento de oposición que valora el mérito y capacidad para entrar en la administración. Estas plazas legalmente deberían ser sacadas anualmente. Por eso en el caso de patronatos y sociedades varias que NO corresponden a funcionarios, estas plazas NO son de funcionarios ni siquiera interinos. Otra cosa es que se pretenda mantener a gente en puestos de trabajo directamentente a dedo y por eso no se quieren sacar oposiciones.

40

Por Interino 18:29 - 26.06.2013

Los interinos del Ayuntamiento de Zaragoza apoyamos en esto a Belloch, y estamos totalmente en contra de los sindicatos que para nada han contado con nosotros, van por libre, si algo tenemos claro los interinos es que hasta que no mejore sustancialmente el mercado de trabajo y baje significativamente las cifras del paro no queremos que se convoquen oposiciones, ya que por mucho que estudies estadisticamente mas de la mitad de los interinos no consigue plaza y se va a la calle, con lo cual es cambiar una tragedia por otra, nada se gana. Y no es cierto que haciendo fijos via oposicion a los laborables se nos garantice y blinde el empleo, ya que la futura ley permite liquidar organismos autonomos y efectuar ERES sobre toda la plantilla, seamos fijos o no, ejemplo los 14 empleados fijos echados a la calle en suelo y vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza. La unica solución es funcionarizar a los 1000 laborales que tiene el ayuntamiento, lo demás es preocuparse por intereses raros ajenos a los trabajadores por parte de los sindicatos. No será que hay negocio detrás de unas oposiciones?---

39

Por futbolero 18:12 - 26.06.2013

Esto es como en un equipo de futbol, hoy ratifican al entrenador y mañana lo echan. LO siento por los interinos pero seguro que echan a unos cuantos. Tampoco iba a subir los impuestos, ni iba a pactar con Cha e IU, ni iba a renunciar a los JJOO, ni el tranvia iba a costar un euro, ni ni ni ni ni, he perdido la cuenta de las veces que este señor y otros politicos, no han cumplido con su palabra.

38

Por Concurso estatutario 17:57 - 26.06.2013

Del barco de Chanquete NO nos moveraaan!

37

Por LA VENENO 17:41 - 26.06.2013

Es verdad lo que dice alguna comentarista: HAY SAGAS y FAMILIAS ENTERAS trabajando en esa Casa, y expoliticos, y ASESORES a tutti plem. No se pueden imaginar la ENDOGAMIA y la DEPREDACION que hay. Se asustarían y comprenderían porqué pagamos tantos IMPUESTOS.

36

Por El GNOMO de VILLAMAYOR 16:31 - 26.06.2013

No me creo nada de esa GENTE: todo lo que venga de PARTIDOS viejos y SINDICATOS vendidos lo pongo en ENTREDICHO.