El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, admitió ayer que no le hace "particular gracia" la disolución del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 decidida ayer por su consejo rector, a la que él no asistió y recibió por ello las críticas del PP. Según aseguró a los medios, no asistió porque "tenía otras cosas que hacer" y porque no le hace "particular gracia" asistir a la disolución de un consorcio. Belloch afirmó que "de forma razonable", el Gobierno de Aragón ha decidido no asumir el coste de la candidatura olímpica después de que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciara que no asumía más compromisos económicos con el proyecto.

También precisó que el Ejecutivo no puede achacar su retirada a lo que ha hecho el Ayuntamiento, puesto que la Expo de 1992 de Sevilla llevaba el nombre de la ciudad andaluza pero fue financiada al 100% por el Gobierno central. La coyuntura económica ha obligado al Ayuntamiento a dejar de lado el proyecto, ha precisado, pero "una cosa es apoyar el proyecto y otra pagarlo", y el consistorio "sigue apoyándolo".

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, emplazó ayer al alcalde Xavier Trias (CiU) "a tomar nota de la acertada decisión de Zaragoza y retirar también la ciudad de Barcelona de la carrera para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022". ICV adopta así la misma postura que mantuvo IU en el consistorio aragonés. La renuncia a la organización de este evento fue uno de los requisitos de CHA e IU para el apoyo de la investidura del socialista Juan Alberto Belloch como alcalde.

En una nota de prensa, Ricard Gomà considera "incomprensible para la ciudadanía" que se mantenga vivo el proyecto "en un contexto de fuerte y prolongada crisis económica, y mientras se nos anuncian recortes del 44 % en la inversión municipal a la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, insistió en su twitter que los Juegos solo sirven si ayudan a los Pirineos y no distraen al gobierno de Barcelona de "la máxima prioridad: luchar contra la crisis y dar respuesta a los que más la sufren".