Tal y como exigían los vecinos de la zona del Balcón de San Lázaro desde hace meses, los restos arqueológicos aparecidos en la esquina más cercana al puente de Piedra se taparán para posibilitar el paso de los vehículos por este área cercana al río Ebro. Además, se desviará el trazado original del colector para evitar su afección a los hallazgos. Para ello, la dirección general de Patrimonio de la DGA tendrá que conceder los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Zaragoza

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, mostró su confianza en que los nuevos viarios estarán a punto "casi seguro" para mediados de junio. Además, reconoció que esta es una de las soluciones "menos malas" para mejorar la movilidad en la margen izquierda, una vez descartada la posibilidad de construir un túnel subterráneo.

El equipo de gobierno que lidera Juan Alberto Belloch ha solicitado ya a Patrimonio permiso para tapar los restos pertenecientes a la iglesia del antiguo convento de Altabás y al fosal de la Guerra de la Independencia. De este modo, se dará salida a la calle Sobrarbe y se facilitará el acceso al puente de Piedra. Con esta medida se posibilitaría unir los viarios del antiguo túnel del ferrocarril y se unirían los que proceden de la arboleda de Macanaz.

Gimeno reconoció que sobre el resto del yacimiento del Balcón de San Lázaro no hay todavía una decisión y que no será posible tener el proyecto ejecutado antes de la Expo. En este sentido, el concejal socialista aseguró haber encargado ya a los equipos que trabajan en la zona que planteen distintas propuestas para determinar posteriormente una solución.

Gimeno no precisó si se volverán a cubrir los restos arqueológicos, pero sí dejó claro que en todo caso lo que hay que hacer es proteger la zona y "evitar que los restos estén en un estado inadecuado porque se puede dañar". Las lluvias caídas en los últimos días no ayudan en absoluto a la conservación de los hallazgos aparecidos en esta zona.

La pretensión es que se "pueda dejar en condiciones para ser vistas durante la Expo", dijo Gimeno, y aunque reconoció que "no es la solución ideal" apreció que es "la menos mala". Sobre esta segunda fase de actuación en el yacimiento abogó por llegar a acuerdos con los grupos municipales y los vecinos, al igual que en la primera determinación de adecuar los viales.